“Se trata de no más trata”, fue el grito con el que se dio el banderazo de salida a la caravana sobre la cruzada en contra de la trata de personas en Puebla, convocada por el diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velasco.

Desde el auditorio Metropolitano, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados declaró que la trata es quizá el delito menos visibilizado, pero que ha colocado a Puebla en el quinto lugar a nivel federal y que ha violentado y esclavizado a miles de mujeres.

Y aunque dijo que las autoridades tienen mucha responsabilidad en esta materia, también es un asunto de la sociedad, porque nadie debe violar el derecho de libertad y también hay usuarios que forman parte del consumo del sexo-servicio.

“El de la trata es el eslabón quizás que menos sea visibilizado es el broche que no hemos logrado erradicar como sociedad, no solo es responsabilidad de las autoridades, que tienen mucha, también es un asunto de concebir este tema porque victimizamos a las trabajadoras sexuales y nos olvidamos que son víctimas de los que se conoce comúnmente como padrotes, aquel que esclaviza lucra con el cuerpo de otro y viola el derecho con el cual nacimos, nacimos libres”, señalo.

El también aspirante a la gubernatura del estado anunció que desde la Cámara de Diputados se realizará un foro para detallar las problemáticas de la prostitución, donde participarán víctimas y especialistas del tema para hacer una propuesta de solución.

Informó que la movilización se realizó de manera simultánea por 11 municipios de la entidad para avanzar, de manera contundente, en crear conciencia social sobre este panorama ilegal que se ubica entre los principales que aquejan al país.

A su vez, la diputada federal, Julieta Vences, detalló que, de acuerdo con cifras oficiales, la trata en la entidad se presenta en la capital poblana, Tehuacán, Zacatlán, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan, 85% de las víctimas son mujeres, niñas y adolescentes.