El catedrático de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, Rafael Moreno, consideró que la falta de planeación en los gobiernos provoca que se tiren muchos recursos a la basura, con obras que al término de su sexenio, no puedan continuar, como el caso de la administración de Rafael Moreno Valle. 

Recordó que muchos de los mega proyectos, tuvieron que modificarse ante la negativa de un sector, que veían como estas obras podrían afectar el patrimonio histórico de la capital poblana, como fueron los proyectos del teleférico y la Estrella de Puebla. 

Informó que el artículo 26 constitucional es muy claro al mencionar  que en un gobierno debe contar con un sistema de planeación “El Plan y los programas de desarrollo se sujetarán a la aprobación y vigilancia del Congreso. El Ejecutivo federal informará al Congreso, en los términos que disponga la Ley, de las acciones y resultados de su ejecución”.

Consideró que la administración panista, parece que fue más la obsesión por desarrollar obras de gran calado, que conocer si económicamente eran viables, como fue el tema del tren Turístico Puebla- Cholula. 

“La Secretaria de Finanzas y Planeación, tiene una gran responsabilidad, es la que se encarga de ver si una obra o proyecto  es viable económicamente, se sacan las corridas financieras y desde el principio se conoce si es viable o no económicamente, son proyectos que nacen muertos desde el punto de vista financieros y el gobierno conoce esto perfectamente”. 

Positivo las concesiones de obras morenovallistas 

La diputada federal del PAN, Ana Teresa Aranda Orozco dijo estar a favor de la concesión de obras morenovallistas como la Estrella de Puebla, al decir que el gobierno no tiene que cargar con esos costos.

En entrevista con este medio, reconoció que si las obras que se construyeron en gobiernos panistas no funcionan se deben buscar los mecanismos para que el dinero invertido, que es de los poblanos, se recupere a través de la entrega de estas obras al sector privado.  

Aseguró que desde que se construyeron había la intención de concesionarlas, pero en su momento ya no se hizo, por lo que dijo que el actual gobierno estatal, que preside Sergio Salomón Céspedes, “no tiene que cargar con esos costos”.

“Si el Tren Turístico puede haber quien lo atienda a nivel particular que lo haga, y si la Estrella en lugar de estar ahí detenida pueda ser manejada por algún experto en la materia, que lo haga y le deja algún dinero al gobierno, no me parece mala idea”.

Ana Tere aplaudió que el gobernador Céspedes Peregrina quiera concesionar proyectos turísticos y de desarrollo, entre estos Estrella de Puebla, estadios de fútbol y béisbol, así como la central camionera que se ubicará al sur de la capital.

“Muchas de las obras que están ahí sobrevivieron a Moreno Valle y ahora incluso a Morena y ahí siguen, no me parece mala idea concesionarlas, porque hay cosas que el gobierno debería tener, y pagar los costos por tenerlas, y otras que no deberían costarle”, apuntó.

https://24horaspuebla.com/2023/07/03/por-altos-costos-no-reactivaran-el-tren-turistico/