Para la temporada vacacional de verano, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Puebla estima que hasta 40 mil comercios puedan beneficiarse por las graduaciones e incrementar sus ventas hasta un 50%.

En entrevista con medios, el presidente de la cámara, Juan Cisneros Madrid comentó que por los cierres escolares se benefician todos aquellos que prestan servicio a los graduados, es decir, salones de fiesta, banqueteros, pastelerías, tiendas departamentales de ropa, de regalos, entre otros.

Apuntó que estos giros representan, al menos, 40 mil unidades económicas que estarán creciendo entre 30 y 50% por temporada, pero de forma general el crecimiento es entre 7 y 10%, considerando la inflación y el PIB.

El empresario destacó que aunque ya se están alcanzando los números previos a la pandemia, aún hay esfuerzo que hacer, pero las tendencias van a la alza, pues luego de esta temporada de graduaciones, también viene el inicio de clases donde otros giros se verán beneficiados con las listas de útiles.

En cuanto al turismo, que es otro sector que impulsa la economía, dijo que Puebla tiene riqueza cultural y Pueblos Mágicos, por lo que hay coordinación con las secretarías de turismo, pues se busca que quien visite la entidad pueda alargar sus estancias.

“Es una temporada muy importante porque ya venimos alcanzando los números previos a la pandemia. Hay que hacer un esfuerzo adicional si consideramos un tema adicional que es el de inflación. No es lo mismo llegar en pesos a las cifras de 2019, a las unidades vendidas”, expresó.

Cisneros Madrid agregó que desde la pandemia hubo una ola tecnológica y varios se sumaron al comercio digital, aunque, aún hay unidades micro y pequeñas que no tienen la estructura, legal, comercial o administrativa para un crecimiento y modernización.

“En la zona sur vemos un desarrollo más profesional y vemos en el Centro Histórico a los comercios más tradicionales y que podrían estar más expuestos, hemos identificado de los giros y porcentaje de hasta 80% de comercios que no tienen un sistema bancarizado, limitan formas de pago y no hay conocimiento de cómo manejarlo”, dijo.

Resaltó que, aunque no es un tema exclusivo de las autoridades, también deben participar en generar las condiciones e infraestructura para detonar el desarrollo del comercio.