Solo tres de 130 empresas textiles en Puebla y la zona metropolitana incumplen la norma medio ambiental, no regular sus descargas en el río Atoyac, informa la titular Beatriz Manrique Guevara.

En entrevista tras la firma del acta constitutiva del clúster de la industria textil y de confección, comentó que próximamente presentarán un reporte del avance en las inversiones económicas que está haciendo cada empresa para mejorar sus prácticas de producción y cumplimiento de pendientes administrativos.

“Hay convenios que hemos tenido que desagregar a las empresas que no avanzan, una vez que ya no están en el convenio sus procedimientos sancionadores avanzan sin miramientos porque no hay elementos para permitir una valoración de avance”, dijo.

La funcionaria destacó que el cumplimiento beneficia en tres sentidos: que los productos textiles que puedan demostrar que tiene procesos apegados a la norma tienen un valor agregado al mercado; podrán avanzar en el tema normativo que implica sanciones y clausuras; seguimiento al convenio que se firmó en noviembre del año pasado.

Apuntó que cada empresa tiene diversas necesidades, pues hay unas que solo se dedican a la confección, hilatura, y no necesitan invertir en plantas de tratamiento como las que se dedican al teñido y utilizan productos químicos.

“Los avances se van midiendo por empresa, dependiendo la fecha en la que hicieron su firma y sus compromisos y conforme están entregando la documentación”, acotó