Abel Cuapa / Staff

La iniciativa que impulsa el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla, ha generado polémica entre sus compañeros y con la propia Erika de la Vega, quien lo denunció por cometer violencia política de género. 

Por la mañana, la activista y exregidora de San Pedro Cholula acusó al legislador de un intento por blindarse para evitar la sentencia en su contra, luego de que, en 2021, Alcántara pidiera sostener relaciones sexuales o el pago de un millón y medio de pesos para obtener la candidatura a la alcaldía del referido municipio.

 “Es un atropello terrible a todas las mujeres que hemos sufrido violencia, es un atropello terrible a la Ley 3 de 3, tanto trabajo que costó, tanto desgaste mío, de los colectivos, de las mujeres que estuvimos en la puerta del Congreso, para qué entonces con su mente enferma quiere blindarse de una sentencia ya establecida”, dijo de la Vega.

Por “confundir” intentan bajar proyecto

Más tarde, durante la sesión de la Comisión Permanente, los diputados intentaron quitar de la lista del orden del día, de la sesión que se celebrará este jueves, el punto donde se discute el proyecto de Alcántara. 

En la sesión de la Comisión Permanente, se dio cuenta de que debido al “impacto” que ha tenido dicha propuesta, se quitaría de la orden del día.

“Lo anterior, en virtud de considerarse se amplíe el análisis y se consideren todas las observaciones que permitan llegar a los consensos necesarios”, expuso la mesa directiva.

Al respecto, la diputada Mónica Silva explicó que dicha ley no era para defender a ningún violentador. Defendió que dicha reforma no aplicaría, en todo caso, para procesos que ya iniciaron previamente.

Mónica Silva, corrige la plana

Aunque la iniciativa del diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Eduardo Alcántara, que da herramientas de defensa a quien incurra en violencia política de género, sigue en la orden del día que mañana discutirá el Congreso del estado, se busca retornarla a Comisiones.

Así lo aclaró la diputada del partido del Trabajo, Mónica Silva, quien explicó que este jueves 27 de julio en la sesión extraordinaria del Poder Legislativo, solicitará que la propuesta se regrese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

“El punto no está retirado del orden del día, mañana durante la sesión extraordinaria seguirá el dictamen,pero solicitaré que pueda ser regresada a la comisión”, puntualizó.

Dijo que ello es para que se puedan llegar a los consensos necesarios para que, efectivamente, consiga la legitimidad que requiere toda norma.

Aseguró que todo este procedimiento de atraso, no es necesariamente por los señalamientos que hizo la abogada Erika de la Vega, “lo cierto es que en diversas opiniones de la población hay un desconocimiento real, pero que no tiene dedicatoria para nadie”, matizó.

Previamente, Erika de la Vega criticó que, por una parte, exista una Ley 3 de 3 y por otra una propuesta de Eduardo Alcántara que da herramientas de defensa a quien incurra en violencia política de género.

Informó que, incluso, acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ampararse y que esa ley no pase.

La calificó como una propuesta a modo y vergonzosa.

Lamentó que pareciera que con esa iniciativa el Poder Legislativo trata de disfrazar el apoyo a las mujeres. “Es un atropello terrible a las mujeres que hemos sufrido violencia”, declaró Erika de la Vega.

Hay “gato encerrado”: Alcántara

El diputado Alcántara Montiel, explicó que ya hubo un dictamen previo, tiempo y “no se hizo nada en lo oscurito” sobre que en Comisión se avaló su propuesta de Ley y ahora el Pleno del Congreso la intente regresar.

En entrevista, sentenció que para su propuesta que da herramientas de defensa para quien incurra en violencia política de género, la discusión de la Comisión se transmitió en vivo, se analizó y se agotó el proceso legislativo, “no hay que buscarle tres pies al gato”.

“Pero bueno, que se le dé el trámite correspondiente y que se vote, y ya se verá si se discute o se regresa a comisión”, manifestó.

Incluso, acusó que existe un intento para frenar su iniciativa, y advirtió que en su momento dará a conocer toda la información de quién está detrás de todo eso.

Dijo tener en su poder algunas conversaciones de quién está promoviendo ese rechazo a su propuesta, pero, “no quiero contaminar la discusión, porque lo que yo quiero es que salga la reforma”.

Defendió que su iniciativa le dará certeza jurídica a ese tipo de casos, “se equivoca quien dice que es una ley de mí para mí, no es una ley para que haya justicia y no juicios sumarios y haya certeza para todos”.

Argumentó que con esa ley se busca dar certeza a los jueces para que, de la mejor manera, tengan elementos para deliberar con pruebas, bajo su criterio y libre valoración.