Crítico de la llamada Cuarta Transformación y del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos meses de su vida, Porfirio Muñoz Ledo, diplomático, constructor de las corrientes de izquierda en el país, político y parlamentario profesional, murió ayer a los 89 años.

Muñoz Ledo utilizó las redes sociales para mostrar sus discrepancias con AMLO, a quien había acompañado desde 2006 en sus múltiples participaciones por la Presidencia de México, hasta conseguirla en 2018. Desde afirmar, en mayo pasado, que el país se encaminaba a un fin de sexenio “catastrófico” debido al “obraderechismo”, hasta acusar al titular del Ejecutivo de pactar con grupos del crimen organizado y que “por el bien del país, el que debiera irse a su rancho es López Obrador”.

Sin embargo, antes fue totalmente diferente, en 2018, como presidente de la Cámara de Diputados, le colocó la banda presidencial al actual mandatario nacional y fue uno de sus más cercanos colaboradores desde 2006.

“Desde la más intensa cercanía confirmé que Andrés Manuel López Obrador ha tenido una transfiguración: se mostró con una convicción profunda, más allá del poder y la gloria. Se reveló como un personaje místico, un cruzado, un iluminado”, dijo tras colocarle la insignia presidencial.

La relación entre el Presidente y Muñoz Ledo data desde 2006, cuando éste último rompió con Vicente Fox, quien lo había nombrado coordinador de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado y embajador de México en la Unión Europea, pero decidió apoyar al tabasqueño en su lucha contra el desafuero; luego, en sus protestas en Reforma por los resultados de la elección e incluso validó la instauración de la llamada Presidencia legítima.

En 2008, aceptó coordinar el Frente Amplio Progresista, movimiento que llevó al ahora mandatario nacional a la candidatura presidencial de 2012 y, tras su derrota, lo siguió acompañando, primero, en la conformación del Movimiento Regeneración Nacional y, después, en la transformación a Morena, el partido con el que López Obrador ganaría la titularidad del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la trayectoria de Muñoz Ledo es de larga data, desde el sexenio de Adolfo López Mateos, porque en 1961, su primer puesto fue una subdirección en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante su paso por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo, se le consideró como uno de los tapados, el eufemismo que se utilizaba en esa época para denominar a los presidenciables.

El cinco veces legislador renunció al PRI y creó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, la Corriente Democrática, misma que sería la génesis del PRD, instituto político en el que militó hasta el 2000, cuando el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) lo postuló como candidato presidencial.

Durante su trayectoria legislativa desde la oposición fue un pionero por sus discursos para responder a los informes presidenciales, en lo que serían los primeros avisos para romper con el ritual del llamado Día del Presidente.

Tras su paso como aspirante presidencial y con la llegada de Vicente Fox al poder, Muñoz Ledo se quedó sin partido y optó por colaborar con el panista como diplomático y coordinador para una amplia reforma; sin embargo, en 2006 decidió romper y acercarse a López Obrador para apoyarlo en su lucha contra el desafuero.

En su faceta como parlamentario, el político de izquierda, quien murió este domingo, fue el responsable de coordinar los trabajos de redacción del Constituyente de la Ciudad de México, en 2016, entre otras reformas.

Respecto a su perfil académico, tenía la licenciatura en Derecho por la UNAM y un doctorado en Ciencia Política, así como decenas de artículos y ensayos publicados sobre la izquierda en México y América Latina.

Harán homenaje en San Lázaro

Por: Luis Valdés

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, anunció que hoy se realizará un homenaje de cuerpo presente a Porfirio Muñoz Ledo en el Congreso de la Unión a las 13:30 horas, tras la ceremonia, el féretro volverá al Panteón Francés, donde será velado.

Las decenas de políticos que se refirieron a él en redes sociales y declaraciones a medios coincidieron en un punto: fue un hombre de Estado.

Su fallecimiento cayó de sorpresa este 9 de junio. La noticia fue dada a conocer por el expresidente Felipe Calderón en sus redes sociales. Al mediodía, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo lo propio en Twitter y escribió:

“Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo”.

El dato se confirmó en el transcurso de la tarde, Muñoz Ledo sería velado en el Panteón Francés de San Joaquín, en Ciudad de México.

Hasta ahí llegó su féretro y familiares. Horas después, a partir de las 19:00 horas comenzaron a desfilar amigos, conocidos y deudos, entre ellos, Creel.

“Porfirio Muñoz Ledo fue un hombre comprometido con la democracia más allá de los partidos que presidió y en los que militó; ha muerto un amigo y un gran mexicano”, comentó el diputado panista, aspirante a la Presidencia en 2024.

“Un luchador, un amigo, dio aportaciones muy importantes a la democracia, se mantuvo en esa lucha y así lo vamos a recordar”, comentó Cuauhtémoc Cárdenas, su compañero de muchas batallas.

También se dieron cita César Yáñez, quien destacó el legado de quien le puso la banda presidencial a López Obrador en 2018, y la diputada María Clemente, quien no dio declaraciones a la prensa.