El exdirigente estatal de Acción Nacional en dos ocasiones, consideró que es necesario que el grupo que hoy está al frente del partido, que es el del actual presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, no quiera quedarse con todo en 2024. 

Rafael Micalco Méndez agregó en entrevista para 24 HORAS PUEBLA, que en el PAN ya han sufrido cuando un solo grupo político toma las decisiones, excluyendo a panistas, como fue en la época morenovallista, que solo originó división y confrontación entre los militantes. 

“La tentación siempre va estar cuando tienes el poder, cuando tienes las posibilidades de quedarte con todo el pastel, vamos a estar muy atentos, existen muchos liderazgos hombres y mujeres que no pertenecen a ningún equipo, yo voy a estar pendiente de qué liderazgos sean tomados en cuenta”. 

Micalco Méndez, consideró que su posición al no pertenecer a ningún grupo al interior de Acción Nacional, ya que no está con lo que sobrevivió de lo que encabezaba el gobernador Rafael Moreno Valle y tampoco en el grupo del actual presidente municipal de Puebla, por ello “puedo opinar y buscar conciliar” desde su posición. 

Recordó que para muchos panistas la etapa donde controló el partido el exgobernador Rafael Moreno Valle, fue etapa de persecución para, entre ellos él, que recordó tuvo fuertes enfrentamientos por la forma como se manejaba el partido y por ello decidió dejar la entidad y trabajar desde otra trinchera y esto no debe repetirse en Acción Nacional. 

Rivera trabaja para encabezar la gubernatura 

Para el coordinador de los diputados locales del PAN en el Congreso local, el presidente municipal de Puebla, labora para construir su candidatura a ser gobernador de la entidad, encabezando el bloque opositor, sin descuidar su actual responsabilidad en el municipio de la Angelópolis.

Reconoció que en estos momentos, Eduardo Rivera Pérez, es el panista que tiene los mejores números y el mejor ubicado para ser abanderado y recuperar el Gobierno Estatal el próximo año. 

“Yo lo veo como un liderazgo fuerte y conocido a nivel estatal,  veo un alcalde que está trabajando en la ciudad y saliendo los fines de semana a los municipios y hay una posibilidad de que le interesa el cargo, pero respetando los tiempos electorales”. 

Consideró que en estos momentos la dirigencia estatal de su partido está fortalecida y no ve división o dos dirigentes, son diferentes opiniones en la forma de trabajar y de acercarse a la militancia entre la dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera y el secretario general, Marcos Castro. 

Interlocutor con el actual Gobernador pese a votar en su contra 

Consideró que el capítulo, en el voto de la designación del actual Gobernador, tras la muerte de Luis Miguel Barbosa Huerta  está ya cerrado tanto en Acción Nacional como en el Gobierno del Estado, ya que el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no es un hombre rencoroso. 

Comentó que su papel como coordinador lo ubicó como un dialogador con la administración estatal, ya que existe respeto entre los poderes en el estado, no existe una actitud de buscar la sumisión por parte del Ejecutivo. 

“El Gobernador ha mostrado prudencia, madurez política y hemos platicado con él y no siento una actitud de venganza porque voté en contra,  el Gobernador ha actuado bien,  la ventaja es que el ejecutivo no guarda rencor o resentimiento”. 

Reconoció que en la sesión del pasado 15 de diciembre de 2022, existieron llamadas por parte de las dirigencias tanto nacionales como estatales, para conocer el sentido de su voto y él decidió apoyar al dirigente nacional Marko Cortés, para esperar todavía a designar a un gobernador votando en contra,  pero en la bancada existió la libertad en este tema. 

Comentó que la reunión con Marko Cortés y la bancada de su partido fue para discutir este tema y después de escuchar a la dirigencia nacional y los argumentos de los diputados, quedó en el pasado y se le dio vuelta a la página en el partido.