Foto: Jaime Cid

Abel Cuapa

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda del Congreso aprobó las concesiones de la Central Camionera del Sur, la Estrella de Puebla y el Parque Lineal, el Estadio Cuauhtémoc y de Béisbol Hermanos Serdán.

La Central de Autobuses será por 30 años, estadios por 15 años y el Parque Lineal por 12 años.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac explicó que la Ley de Bienes del Estado y la Constitución Política establece que para que se apruebe una concesión por los ayuntamientos que exceda su periodo tendrá que ser aprobado por el Congreso.

Sin embargo, dijo que esa limitante no la establecen las leyes para las concesiones que otorgue el gobierno del estado, por lo tanto, esas peticiones no tienen que pasar por el Poder Legislativo.

No obstante, el legislador declaró que, al ser revisadas por la Comisión de Hacienda, se confirmó que los proyectos de concesión que presentó el estado, “se encuentran dentro el marco de la ley”.

En consecuencia, la Comisión enviará su aval al Pleno del Congreso y se le presentará una respuesta al Gobierno estatal, donde se subraye que esas concesiones son legales y fundamentadas.

La nueva Central Camionera del Sur se construirá en la Unidad Habitacional de Agua Santa, y será concesionada por los próximos 30 años, con la posibilidad de extenderse 30 más.

El proyecto constará de tres etapas y su inversión será de 600 millones de pesos.

En cuanto al Parque Lineal, se incluirá la Estrella de Puebla, y se dará en concesión los próximos 12 años. El costo de inversión para reactivar la rueda de la fortuna es entre 80 a 100 millones de pesos.

Por su parte, los estadios Cuauhtémoc y el de béisbol Hermanos Serdán, serán adjudicación directa.

Por el “coloso de Maravillas” el Gobierno de Puebla gastaba cerca de 28 millones de pesos al año en mantenimiento del estadio, pero ahora, el equipo de fútbol tendrá que hacerse cargo de todo el mantenimiento del estadio, así como invertir dos millones de pesos al año en mejoras.

Y del Béisbol Hermanos Serdán, el costo de mantenimiento para era de siete millones de pesos.

La nueva Central Camionera del Sur se construirá en la Unidad Habitacional de Agua Santa, y será concesionada por los próximos 30 años, con la posibilidad de extenderse 30 más.

El proyecto constará de tres etapas y su inversión será de 600 millones de pesos.

En cuanto al Parque Lineal, se incluirá la Estrella de Puebla, y se dará en concesión los próximos 12 años. El costo de inversión para reactivar la rueda de la fortuna es entre 80 a 100 millones de pesos.

Por su parte, los estadios Cuauhtémoc y el de béisbol Hermanos Serdán, serán adjudicación directa.

Por el “coloso de Maravillas” el Gobierno de Puebla gastaba cerca de 28 millones de pesos al año en mantenimiento del estadio, pero ahora, el equipo de fútbol tendrá que hacerse cargo de todo el mantenimiento del estadio, así como invertir dos millones de pesos al año en mejoras.

Y del Béisbol Hermanos Serdán, el costo de mantenimiento para era de siete millones de pesos.