Tras dos días de bloqueos ligados con el crimen organizado en Guerrero, pobladores de Quechultenango, Mochitlán y de Chilpancingo liberaron la Autopista del Sol y a 13 servidores públicos que tenían retenidos desde el lunes… Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los manifestantes a no dejarse manipular por Los Ardillos.

Esto debido a que, informó el Presidente, detrás de los miles de manifestantes que tomaron la Autopista del Sol y secuestraron un vehículo blindado de la Policía estatal se encuentra esta organización criminal local.

Sin embargo, es justamente con el líder de ese grupo, Celso Ortega, con quien se reunió recientemente la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, emanada del mismo partido que la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, y el presidente López Obrador.

Apenas ayer, en redes sociales corrieron audios presuntamente de la conversación que mantuvo la alcaldesa con el líder criminal, en el que ésta le asegura que, sobre seguridad, el Gobierno federal y el estatal “ya tienen definida su ruta y su estrategia, ¿Cree que a mí me toman en cuenta?”.

Este martes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que en los bloqueos en la autopista a Acapulco y los hechos violentos en el centro de Chilpancingo, Guerrero, en los que incluso se forzó la entrada del Palacio de Gobierno, participaron miembros de Los Ardillos.

“El vocero principal (de los manifestantes) está aquí identificado en la lámina -Gilmar Jaír Sereno Chávez-, quien ha organizado este tipo de movilizaciones en otros tiempos; ya es investigado por parte de las autoridades (…) Son personas afines a este grupo criminal”, informó.

Mientras que el segundo vocero, Guillermo Matías Marrón, supuesto presidente de la Organización de Comisarios de Guerrero, es dueño de una empresa constructora y tendría diversos mandatos judiciales en su contra.

Posteriormente, ambos rechazaron en entrevista para Radio Fórmula ser integrantes del crimen organizado.
“No tengo nada que ver con Los Ardillos, es como si yo dijera que el presidente es gente del Chapo por saludar a su mamá”, dijo Matías Marrón.

El presidente López Obrador llamó a la gente “de esta región de Guerrero, de Chilpancingo, de Chilapa, de estas comunidades para que no se dejen manipular por quienes dirigen estas bandas que están vinculadas a la delincuencia (…). Y pedirle a la gente que ayude y que los deje solos, que los deje solos, porque eso no es bueno”.

Liberan a rehenes

Los manifestantes, quienes exigían la liberación de dos presuntos transportistas detenidos el pasado jueves, tenían retenidos a nueve policías, cinco estatales y cuatro de la Guardia Nacional, así como a tres trabajadores de la Secretaría de Gobierno y uno de la Secretaría de Gobernación federal.

La liberación este martes de las 13 personas se dio luego de que se estableciera una mesa de negociación entre los manifestantes y el Gobierno estatal, a través del secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

Minutos después de las 13:00 horas, llegó al lugar el grupo de manifestantes que había acudido al encuentro en la sede del Gobierno, y minutos después, luego de la firma de unas minutas en las que se acordaron obras, los policías y servidores públicos fueron dejados en libertad.

Los liberados fueron trasladados en unas ambulancias de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil estatal para recibir atención médica; mientras que el vehículo blindado fue abandonado en los carriles de la Autopista del Sol.

Tras el acuerdo, la gobernadora morenista Evelyn Salgado confirmó en su cuenta de Twitter que “sin represión ni confrontación, logramos la liberación de 13 servidores públicos retenidos, a quienes ya se brinda atención médica para garantizar su buen estado físico. Asimismo, se tiene libre tránsito por la Autopista del Sol y fue devuelto el vehículo táctico propiedad de la SSPGro”.

El lunes, más de cinco mil pobladores, quienes aseguraron que no eran delincuentes, paralizaron la capital con un enfrentamiento con policías y guardias nacionales, lo que provocó el cierre de negocios, irrupción en la sede del Congreso , un bloqueo, y la retención de servidores públicos, lo que obligó a la suspensión de clases.

Clero busca mediar

Por su parte, la Iglesia católica se propuso como mediadora en el conflicto de inseguridad y violencia que se vive en Chilpancingo.

En un comunicado, la diócesis Chilpancingo-Chilapa reconoció que los recientes hechos de violencia en la capital han provocado miedo, inseguridad e incertidumbre en la población, así como una parálisis en la actividad económica.

CON INFORMACIÓN DE QUADRATÍN

Exige la oposición desaparición de Poderes

Por: Karina Aguilar

Legisladores de oposición se pronunciaron por la desaparición de Poderes en Guerrero, ante los hechos de violencia registrados en los últimos días.

En la Comisión Permanente del Congreso, Jorge Triana, diputado del PAN, afirmó que en Guerrero no sólo hay ausencia de gobernabilidad, sino también ausencia de Gobierno, que “es todavía peor, que se puedan pasear a sus anchas los criminales sin que haya ningún tipo de respuesta de la autoridad”.

Aseguró que en esa entidad “no hay poder Ejecutivo, no hay poder Legislativo, no hay poder Judicial”, por ello, consideró imperativo y urgente la desaparición de poderes estatales.

“La Constitución es muy clara, faculta al Senado de la República a esta posibilidad y creo que sí habría que tomar en cuenta esta situación, bueno vaya pocas veces en la historia moderna habíamos visto que criminales se dieran el lujo de robar vehículos oficiales y con ello tomar instalaciones gubernamentales. Me parece muy, muy grave y están puestas las condiciones para que se solicite la desaparición de poderes”, declaró.

La diputada del PRI, Carolina Viggiano, acusó que Morena tiene una alianza con la delincuencia organizada: “Y cuando llegan así, dicen que el que paga para llegar, llega a pagar, francamente aquí estamos viendo un pago o un acuerdo”.

Julen Rementeria, coordinador del PAN en el Senado, demandó que la inseguridad que se vive en Guerrero se atienda desde la Federación, pues “no puede permitirse en ningún estado del país lo que pasa en Guerrero”.