En su visita por Puebla, la senadora Xóchitl Gálvez reafirmó su apoyo al aborto y su respeto a la comunidad LGBTTTIQ, dijo que, a pesar de ser creyente, como política no puede imponer su ideología.

Durante la conferencia de prensa que ofreció previo a sus actividades en la capital, afirmó que no tiene derecho a juzgar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, pues dijo, no puede obligar a que se siga su moral.

“Yo soy creyente y soy una gran creyente, pero yo como política no tengo derecho a imponer mi moral sobre la moral de los demás, yo no tengo derecho a juzgar a una mujer, yo tengo la obligación de crear libertad”, dijo.

En este sentido, recordó que existe ya una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el cual reconoce como legal la interrupción del embarazo.

Sin embargo, dijo que existen obstáculos para las mujeres que deciden convertirse en madres pues carecen de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, no hay una red de apoyo a madres solteras.

“Más allá de lo que yo crea, la Corte ha decidido el tema de la interrupción del embarazo y es un tema legal, también creo que no es posible que las mujeres la pasen tan mal cuando deciden tener a sus hijos”.

Actualmente, en el Congreso del Estado se encuentran a la espera de ser analizadas, dos iniciativas que presentó la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, para reformar la Ley de Salud y el Código Penal, con el cual, las mujeres no serán criminalizadas por interrumpir su embarazo antes de las 14 semanas de gestación.

Sobre la comunidad LGBTTTIQ, se dijo respetuosa y aseguró que son “bienvenidos todos”.

“Yo creo libertad, se me juzga porque fui a la marcha del orgullo gay, bienvenidos todos, son seres humanos, todos tienen derecho”, dijo.