Alejandro Moreno Cárdenas, en su etapa como gobernador de Campeche y antes, fue el beneficiario de triangulaciones financieras irregulares, con posibles empresas fachada, por al menos 9 millones de pesos, indican las alertas que varias instituciones bancarias enviaron al Sistema de Administración Tributaria (SAT), en 2019.

Las transacciones, según documentos bancarios en poder de 24 HORAS, involucran al actual líder nacional del PRI y bajo investigación por presunto enriquecimiento ilícito, así como a su hermano, Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, y las empresas EMC Metering Systems SA de CV e International Recycling Group, catalogadas como fachada.

En julio de 2019, el entonces gobernador de Campeche fue catalogado como cliente de alto riesgo por operaciones financieras “incongruentes e inusuales”.
De acuerdo con el informe de alerta, enviado por dos instituciones bancarias al SAT, el corporativo EMC Metering Systems recibió los recursos desde una cuenta propia de Estados Unidos, los transfirió a varias empresas, sin identificar y catalogadas como inusuales y con características de fachada, para que éstas las enviaran a Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, quien es su principal accionista.

Las operaciones irregulares siguieron cuando Emigdio Gabriel transfirió esos recursos a la cuenta personal de su hermano, Alejandro Moreno, en ese entonces gobernador de Campeche, y quien fue el beneficiario directo de dicha triangulación.

“El cliente recibe y retira los recursos por montos considerados inusualmente elevados a empresa con clave restrictiva y cuentas canceladas por recibir recursos en dólares americanos, traspasados de cuenta propia, en moneda nacional, y enviados a empresa donde comparte accionistas, para ser enviados a empresas con reportes inusuales por tener carácter de fachada, para después enviarlo a cuenta del accionista Emigdio Moreno Cárdenas y traspasarlas a cuentas de Alejandro Moreno Cárdenas (…) se reporta por actividad incongruente significativa”.

El reporte identificó que la misma empresa EMC Metering Systems transfirió, de manera irregular, un millón de pesos a las cuentas del líder nacional del PRI, el 18 de mayo de 2017.

La alerta contra Alito Moreno indica que en marzo de 2016 se detectó otra actividad financiera inusual, pues la empresa con carácter de fachada International Recycling Group, que envió 4 millones de pesos al líder nacional del PRI, en ese entonces gobernador de Campeche.

“El cliente International Recycling Group, que tiene reportes por esquema de posible empresa fachada, el 46% por transferencias, principalmente por $4,000,000, a favor de Banco Multiva, con cuenta a nombre de Alejandro Moreno Cárdenas”.

En su programa Martes del Jaguar, transmitido el 27 de septiembre pasado, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, señaló que a Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas por ser accionista de la empresa fachada EMC Metering Systems, la cual, según las alertas bancarias enviadas al SAT, sirvió para triangular recursos cuyo beneficiario final fue el actual líder nacional del PRI.

“Estas compañías operan con recursos que se envían desde México y son transferidos de una a otra para luego depositarlo en su cuenta personal (…) es evidente que se trata de una operación para evitar el rastreo fiscal o para impedir que se siga la ruta de ese dinero, lo que conlleva en la comisión de los probables delitos de evasión fiscal y blanqueo de dinero”, aseveró la mandataria.

EMC Metering Systems está registrada desde 2013 en Texas, bajo el folio 0801840867 y tiene como presidente al hermano de Alito Moreno; su último reporte ante la autoridad texana fue en diciembre de 2022.

También opera en el país, con el RFC EMS111213ES8, pero según las alertas bancarias enviadas al SAT, es considerada un cliente de alto riesgo, con reportes por actividad financiera incongruente y transacciones con otras empresas igual catalogadas como fantasma.

Alejandro Moreno Cárdenas gobernó Campeche entre septiembre de 2015 y junio de 2019, en agosto de ese año fue elegido como presidente nacional del PRI, cargo que ocupa actualmente y hasta 2024, debido a una prórroga que le fue aprobada por el Consejo Nacional de ese partido.

El líder priista tiene una investigación abierta en la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.

Respecto a su hermano, Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, las alertas bancarias lo tienen catalogado como cliente de riesgo por operaciones financieras incongruentes, además lo relacionan con empresas catalogadas como fachada, entre las que destacan Flow Control Instumentation, Cuda Consultores y EMC Metering Systems.