Foto: Getty

Tal parece ser que Reino Unido comenzará a implementar una polémica medida de control para los migrantes y refugiados que lleguen a su territorio, recientemente se dio a conocer que el primer ministro, Rishi Sunak, hizo traer la cárcel flotante llamada “Bibby Stockholm” al puerto de Portland.

¿La razón? Darle asilo a las más de 500 personas que lleguen sin papeles a este territorio, esto con el propósito de que no pongan ni un pie en la isla, esta medida ha causado demasiada polémica debido a que la cárcel flotante solamente tiene capacidad para 200 habitantes.

De acuerdo con algunas fuentes, esta estrategia impulsada por Sunak tiene como propósito evitar que los migrantes crucen el Canal de la Mancha de manera arriesgada rumbo al Reino Unido, cuando en realidad solamente ha servido como excusa para impulsar una nueva ley antimigrantes.

Este nuevo proyecto de ley haría que las deportaciones fueran mucho más rápidas para todos aquellos que buscan entrar al país de manera no regulada, esto viene después de que los conservadores en la Cámara de los Lores lograron evitar que se “suavizaran” las medidas en contra de los migrantes.

Esta nueva iniciativa actualmente se encuentra en manos del rey, Carlos III, quien solamente debe dar el visto nuevo para su aplicación, además de una deportación más rápida, también busca evitar que los refugiados contemplen a Reino Unido como una nación disponible para solicitar asilo.

Obviamente, esta medida no ha sido del agrado para todo el mundo, una de las primeras personas en alzar la voz ha sido la alcaldesa de Portland, Carralyn Parejas, quien señala es esta es una medida “horrible” e hizo un cuestionamiento sobre la capacidad de las infraestructuras locales para atender a esto migrantes en los rubros de seguridad y sanidad.

Veremos en los próximos días como va avanzando este proyecto y las repercusiones que pueda haber en aquella nación.