La concesionaria Agua de Puebla anunció el saneamiento del Río Atoyac 10 años después de que se le entregó el servicio de agua potable, por lo que apenas ha cumplido una de cinco demandas que exigen colectivos a favor del agua.

A través de un video, el representante común de la demanda de acción colectiva del saneamiento en Puebla, René Sánchez Galindo recordó que semana la empresa privada anunció una supuesta inversión de 2 mil a 3 mil millones de pesos para saneamiento del Río Atoyac, cuerpo de agua al que la empresa vierte aguas residuales sin tratar.

Y pese a que durante una década no había realizado el servicio de limpieza de aguas tratadas, se estaba cobrando este servicio en las tarifas a los usuarios y por el contrario solo redujo una cuarta parte las aguas que trata.

“La empresa recibió todos estos servicios mediante la privatización del Soapap, a través de una concesión, y hace 10 años debió hacer este anuncio que tenía que hacer estas inversiones de limpiar las aguas que trata, llegamos tarde pero al menos se da uno de estos cinco pasos”, explicó.

Los cuatro planteamientos restantes a los que refiere el litigante son:
2. Mantener a su capacidad total las plantas tratadoras con las que la empresa cuenta
3. Pagarle a todos los usuarios lo que nos ha cobrado durante diez años por el servicio de saneamiento que no ha ejecutado
4. Que realmente hagan las obras, no basta con anunciarlas
5. Que permitan que los especialistas evalúen su gestión del agua.

Finalmente, Sánchez Galindo recordó a la población que, la empresa Agua de Puebla ha sido multada, en 11 ocasiones por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde el 2014 a la fecha, por exceder los límites máximos de contaminación permisibles que establecen las Normas Oficiales Mexicanas.

https://24horaspuebla.com/2023/07/12/habia-ratas-en-casas-de-campana-del-hnp-dif-san-andres/