El sector primario de la economía nacional tuvo un crecimiento económico de 2.7% en el primer semestre del año, exportaciones agropecuarias y pesqueras en niveles récord y el abasto oportuno de alimentos a todo el país fueron la clave para este impulso, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Sader destacó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) oportuno de las actividades primarias fue superior a las actividades secundarias.

Detalló que para el segundo trimestre de 2023 el PIB oportuno de las actividades primarias creció 0.8 por ciento en comparación con el trimestre anterior, mientras que a tasa anual, registró un aumento de 2.5 por ciento.

La dependencia indicó que en el primer semestre se mantuvo el abasto oportuno de alimentos a la población, sin interrupciones y sin desabasto, además de que la entrega de los recursos correspondientes a los programas prioritarios continúa en tiempo y forma.

Resaltó que el país cumple con sus compromisos al mercado exterior, lo que contribuyó al ingreso de divisas al país y generación de empleos. En junio pasado, dijo, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumó mil 864.7 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 5.1%.

En dicho mes, los crecimientos más importantes se registraron en las exportaciones de fresas frescas (82.2%), de ganado vacuno (33.2%), de legumbres y hortalizas frescas (25.1%), de uvas y pasas (23%) y de jitomate (10.6%).

De esta forma, las ventas al exterior en el periodo enero-junio acumulan un valor de 12 mil 324.7 millones de dólares, un alza de 4.3% respecto a igual periodo de 2022.

Cabe destacar que durante los primeros cinco meses del año las exportaciones agroalimentarias del país crecieron 4.48%, al sumar 22 mil 799 millones de dólares, con lo que se alcanzó un superávit comercial por cuatro mil 118 millones de dólares.

A mayo pasado, el valor de las ventas agroalimentarias se ubicó como el más alto en 31 años y permitió a México obtener divisas que superaron a las conseguidas por concepto de turismo extranjero en nueve mil 755 millones de dólares y venta de productos petroleros en nueve mil 888 millones de dólares.