Abel Cuapa / Ilse Aguilar 

Luis Ernesto Derbez Bautista, regresa como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Lo anterior, luego de solicitar licencia el 20 de agosto de 2021 para atender una serie de denuncias y demandas.

A través de un correo institucional, enviado por parte del Consejo Empresarial y el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, como se dio a conocer la noticia.

“A partir de hoy, 1 de agosto del 2023, Derbez se reintegra a sus funciones en su calidad de rector”, señala el documento.

De igual forma, se da a conocer que Cecilia Anaya Berríos, quien fungía como rectora interina, regresa a sus funciones como vicerrectora académica.

“Agradecemos a la doctora Anaya su compromiso, dedicación y profesionalismo demostrado durante su gestión como rectora interina”, se lee en la misiva.

En su momento, el entonces gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, siempre arremetió contra los líderes de la iniciativa privada y contra el rector Luis Ernesto Derbez por su posible participación y solapamiento en el eventual saqueo de bienes y recursos económicos que sufrió años atrás la Fundación Mary Street Jenkins, que se encarga de las operaciones de la Universidad de las Américas de Puebla.

En 2022, Derbez se amparó ante una orden de aprehensión en su contra, la cual fue girada por el juez de Oralidad Penal y de Ejecución de la región judicial centro poniente del Estado de Puebla.

Elogio de Coparmex 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la reintegración de Luis Ernesto Derbez Bautista como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), hecho que consideró como “fruto de la solidaridad y resiliencia” de la comunidad universitaria.

A través de un comunicado, el patronato liderado por Rubén Furlong Martínez, consideró que es una gran noticia para la comunidad estudiantil de la Universidad de las Américas y para Puebla; asimismo, reconoció a Cecilia Anaya Berríos por su gestión al frente durante los momentos más críticos que vivió la casa de estudios por el conflicto con la Fundación Jenkins.

Finalmente, el presidente de Coparmex señaló que este capítulo será un “parteaguas” en la historia de la comunidad universitaria y un ejemplo de resiliencia de estudiantes, académicos, padres de familia y aliados de las instituciones de educación superior del estado, quienes apoyaron para seguir trabajando por construir condiciones de certeza jurídica en Puebla.

“Sin duda alguna, la travesía que ha transitado la UDLAP en tiempos recientes será un ‘parteaguas’ en su historia y una experiencia en la que una vez más se ha demostrado la resiliencia de la comunidad universitaria de Puebla”.

 Los antecedentes

Ernesto Derbez tuvo que dejar Puebla hace algunos años debido a que se abrió una investigación federal en su contra por haber cometido un presunto desfalco a la Fundación Mary Street Jenkins, por 720 millones de dólares. Presuntamente, en esta operación habrían participado académicos y más miembros de la familia Jenkins de Landa. 

Cierran la universidad 

El conflicto legal alcanzó al campus de la Universidad pues 29 de junio elementos de la Policía Estatal tomaron las instalaciones de la UDLAP, presuntamente para ejecutar una orden de desalojo, debido al conflicto de la familia Jenkins, obligando a personal, docentes y estudiantes a salir de la facultad. 

El campus estuvo cerrado durante siete meses, tiempo en el que los alumnos tuvieron que verse orillados a estudiar fuera del lugar, además, realizaron una serie de manifestaciones frente a la universidad, en una ocasión, cerraron la circulación del periférico ecológico y la Recta a Cholula para forzar a la apertura del lugar. 

Finalmente, el dos de febrero de 2022, las puertas del lugar volvieron a reabrirse, hecho que movilizó a toda la comunidad UDLAP, quienes reingresaron al inmueble, recorrieron pasillos y tomaron fotografías para constatar el estado en el que estaban las instalaciones.

Cabe destacar que, durante el entramado, el extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta fue señalado de intentar apoderarse de la universidad además de, supuestamente, intentar hacerse de la fortuna de la Fundación.