Las omisiones y desperfectos en la fiscalización por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE), fueron evidentes al conocer el hoyo financiero provocado por errores en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte del Gobierno del Estado, consideró el catedrático de la Universidad Iberoamericana Puebla, Gilberto Rodríguez Moreno. 

Insistió que el trabajo de la titular de la ASE, Amanda Gómez Nava, es malo y existe una corresponsabilidad y debe sancionarse para castigar a los responsables de no fiscalizar correctamente el uso de los recursos públicos. 

“Lo más preocupante de todo es que ya pasaron varios años, las cuentas públicas ya fueron aprobadas por la Auditoria Superior del Estado y pasaron también por el Congreso, por ello hay responsabilidad del titular de la Auditoria, entonces como se audita en la entidad, es su única responsabilidad y la hacen mal”. 

Rodríguez Moreno, insistió que la auditora es corresponsable del desfalco financiero en la entidad, y debe existir una sanción, por no velar por los recursos de los poblanos, que esa es su principal responsabilidad. 

Consideró que esta situación debe servir para replantearse la forma como el Poder Legislativo designa al titular de la Auditoria, para que sea un perfil con experiencia y garantice autonomía y no sólo llegue por el aval de ejecutivo en turno. 

“Es buen tiempo, luego de que falló la auditoria,  y revisar el mecanismo de nombramiento del auditor y buscar que sea un método que permita la participación de la ciudadanía y que no se ponga a perfiles que obedezcan a los intereses de la administración estatal, como se ha registrado en los últimos gobiernos”. 

El Coordinador de los Posgrados en Derecho de la Ibero Puebla, consideró que este tema no debe ser sólo mediático, se deben presentar las denuncias correspondientes y los legisladores llamar a cuentas a todos los involucrados, porque existe responsabilidad de los servidores públicos. 

Tenemos que ir madurando aunque nos duela, el crecer duele, en lo individual y comunitario y no se debe quedar en lo mediático, se tiene que abrir las carpetas de investigación al existir una responsabilidad por parte de servidores públicos, sería cuestión de establecer si fue por desinterés, por distracción, o a alguien se le olvido o leyó mal la ley y debe existir un castigo”, concluyó.