La investigación contra el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) está vigente, pese a que existe un amparo, confirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal. 

Durante su conferencia de prensa semanal, el fiscal reveló que existe una impugnación hecha por el propio Derbez, para evitar ser detenido; sin embargo, aseguró que esto no significa que el curso penal haya terminado.

“Hay una impugnación contra un mandamiento judicial, pero está en una instancia que revisan impugnaciones, todavía no está totalmente concluido”, comentó Bernal.

Regresó a la UDLAP

El pasado dos de agosto, se dio a conocer el retorno de Debez Bautista como rector de la institución privada. Su retorno se dio casi dos años después de que solicitara licencia por la serie de denuncias en su contra.

Fue a través de un comunicado enviado por el Consejo Empresarial y el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, se dio a conocer su restitución, además que, Cecilia Anaya Berríos, quien era rectora interina, se reincorporaría a sus funciones como vicerrectora académica.

“A partir de hoy, 1 de agosto de 2023, Derbez se reintegra a sus funciones en su calidad de rector (…) Agradecemos a la doctora Anaya su compromiso, dedicación y profesionalismo demostrado durante su gestión como rectora interina”, se lee en la misiva.

Indagatoria inició con Barbosa

Ernesto Derbez tuvo que dejar Puebla hace algunos años debido a que se abrió una investigación federal en su contra por haber cometido un presunto desfalco a la Fundación Mary Street Jenkins, por 720 millones de dólares. Presuntamente, en esta operación habrían participado académicos y más miembros de la familia Jenkins de Landa.

Dichas investigaciones comenzaron durante la gestión del extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta, hecho que obligó a Derbez Bautista a irse de la entidad para evitar ser detenido y encarcelado por dichos señalamientos.

En julio de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer un amparo y quejas por la investigación de fraude y lavado de dinero, recursos que pertenecen a la Fundación.

Al respecto, Higuera Bernal fue enfático al recordar que las investigaciones seguirán su curso, las cuales, no solo alcanzan al reinstalado rector, sino a otro grupo de personas relacionadas a la Fundación Mary Street Jenkins.

En su momento, el proceso legal iniciado por Barbosa, obligó al cierre del campus ubicado en San Pedro Cholula, generando el descontento de la comunidad estudiantil, personal administrativo y académico, pues argumentaban que el conflicto legal nada tenía que ver con la suspensión de clases y actividades.

Celebran su regreso

Tras la reinstalación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que el arribo del rector es producto de la “solidaridad y resiliencia” de la comunidad universitaria.

En este sentido, el presidente del organismo Rubén Furlong Martínez señaló que este capítulo será un “parteaguas” en la historia de la comunidad universitaria y un ejemplo de resiliencia de estudiantes, académicos, padres de familia y aliados de las instituciones de educación superior del estado, quienes apoyaron para seguir trabajando por construir condiciones de certeza jurídica en Puebla.

“Sin duda alguna, la travesía que ha transitado la UDLAP en tiempos recientes será un ‘parteaguas’ en su historia y una experiencia en la que una vez más se ha demostrado la resiliencia de la comunidad universitaria de Puebla”.