Las afectaciones al medio ambiente son una realidad y las variaciones constantes en las condiciones climáticas son un hecho que al pasar de los años comienza a dañar más a diversas regiones del país y la entidad.

Por lo anterior el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, llama a autoridades municipales y sociedad en general, a sumarse en el cuidado del planeta, para evitar más pérdidas no solo en cosechas y bienes, sino también en la población.

“El problema de la sequía es un asunto internacional, nos ha afectado el tema del cambio climático, las milpas y siembras están escaseando en algunas zonas por los campos secos; las represas, los pozos están bajando su nivel de agua, llueve por zonas, es un tema delicado”, refirió.

Además de atender trabajos en el Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ha estado realizando constantes recorridos en la mixteca poblana, atendiendo el distrito 23 de Acatlán de Osorio y en esta labor el legislador ha ratificado los cambios climáticos extremos que se viven.

“Llueve por zonas, en unas llueve intensamente y en otras está más seco, seguiremos trabajando por hacer reformas que puedan atender problemas de esta naturaleza”, refirió.

En este contexto recordó la Ley del Cambio Climático, aprobada el pasado 13 de julio en el Congreso del Estado, misma que tiene por finalidad garantizar a toda persona el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, así como establecer facultades para la planeación, elaboración, aplicación y seguimiento de políticas públicas.

En esta nueva norma, se establecen las bases de coordinación entre las dependencias de la administración pública estatal con las municipales, de forma que sean efectivas las acciones en materia de resiliencia, mitigación y adaptación al cambio climático; además de crear y fortalecer las capacidades de respuesta de ambos niveles de gobierno.

El diputado Eduardo Castillo reconoció el trabajo de diputadas y diputados en la materia, por lo que recalcó que es importante que autoridades municipales se sumen a esta labor, para coordinar esfuerzos por el bienestar social.

Lamentó los hechos registrados en la mixteca poblana el pasado 10 de julio, momento en el que la barranca Axuchilera creció a su máxima capacidad, y de la mano con esta noticia, refirió la escasez de lluvias en otras zonas de la mixteca y el estado, tal y como lo destaca el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que señala a los municipios de Cuayuca, Chiautla de Tapia, Chila de la Sal, Jolalpan, Ahuatempan, con problemas de sequía extrema. Castillo López recalcó la urgencia de sumar esfuerzos para detener afectaciones al medio ambiente.