El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina reveló que desde 2010, el estado no tiene eventos deportivos de talla internacional porque hay un adeudo con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) por 19 millones de pesos.

En conferencia de prensa, dijo que luego de que el estado de Tlaxcala recibió un evento importante de voleibol, cuestionó a la titular del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro el porqué Puebla no cuenta con estas actividades.

“Desde 2010, por eso la Conade no asigna ningún evento de talla internacional a Puebla, son de las cosas que tampoco podemos quedarnos calladas, que tenemos que transparentar, porque yo termino pagando”, comentó.

Apuntó que como parte de la entrega recepción de la Secretaría de Finanzas han encontrado diversos adeudos que la gestión de Miguel Barbosa Huerta no dio cuenta, pero aclaró que no se trata de una persecución sino de sostener los principios de un gobierno transparente y sin tolerar actos fuera de la ley.

“Aclaro, no es una persecusión contra alguien, no es algo específico, es simplemente lo que nos obliga la ley cuando hay una entrega-recepción y por supuesto las acciones que en su momento tomó y que era obligación cuando llegamos darlas a conocer”, apuntó.

Céspedes Peregrina insistió que su papel como gobernador es informar, no solo a la Auditoría Superior del Estado (ASE), sino a la ciudadanía, “por qué hoy dejé de darle 10 millones de pesos a alguna parte de la Sierra porque tuve que pagar lo que un funcionario no hizo en su tiempo”.

Por ello, el mandatario apuntó que su administración busca corregir estos errores de administraciones pasadas, pues de lo contrario, la deuda crecerá más y se tendrían que reducir más los apoyos a otros sectores prioritarios.

Finalmente, dejó entrever que puede ser que haya más situaciones financieras por dar a conocer, pero antes se realizarán los análisis pertinentes para no hacer señalamientos directos o que se tomen otras interpretaciones. 

Yadira Lira señala que deuda era de 300 mdp

Más tarde, tras el anuncio del Maratón 2023, la titular del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro declaró que desde 2019, cuando fue diputada local, se ha dado seguimiento al tema, pues reveló que inicialmente era una deuda de 300 millones de gastos que se redujo a 11 millones, pero con el tiempo se generaron intereses hasta dar con un monto de alrededor de 19 millones de pesos.

Aunque no tenía una fecha exacta, la funcionaria comentó que la deuda inició en 2011 y no un año anterior como mencionó el mandatario, por lo que esta corresponde al gobierno del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, pero “hay que hacer cuentas”, dijo.

Señaló que en otras épocas no se daba impulso al deporte y como el Instituto estaba desconcentrada de la SEP, no existía quien se hiciera responsable y cuando le tocó asumir la dirección del Instituto Poblano del Deporte, su antecesor no dio a conocer este adeudo la entrega-recepción.

Pese a lo anterior, Lira Navarro aseguró que la administración de Sergio Salomón Céspedes ha trabajado para no afectar el deporte en el estado, con proyectos propios y haciendo alianza con presidentes de federaciones y organizaciones internacionales.