Para continuar con la presentación de nuestra Encuesta Estatal BEAP del mes de julio, ahora mostramos los “careos” de los distintos aspirantes a la Gubernatura, de quienes ya también medimos su “posicionamiento” (conocimiento real). Ahora preguntamos la preferencia de los ciudadanos, cuando los confrontamos uno a otro en diferentes opciones.

De acuerdo a la medición estatal, el Diputado Nacho Mier de la alianza Morena-PT-PVEM  hoy encabezaría estos “careos” contra Eduardo Rivera del PAN-PRI-PRD, pues 50.4% de los poblanos votarían por él, mientras que por el Alcalde de Puebla sufragaría un 25.2%. Es decir, la ventaja de Nacho Mier es de más de 25 puntos. Dos a uno de ventaja, pues. El precandidato de MC siempre fue Fernando Morales, quien queda en tercer sitio en todos los careos.

Es oportuno señalar, de acuerdo a la gráfica respectiva, que Nacho Mier fue el precandidato que más “creció” en preferencias de la anterior Encuesta BEAP a la actual: De 43 % a 50.4%. Fue evidente que es a quien más prefiere la ciudadanía. Recordemos que fueron 2 mil cuestionarios efectivos en todo el Estado. Certeza BEAP, como siempre.

El segundo mejor precandidato en el mismo careo es el Senador Alejandro Armenta, por quien hoy votaría el 46%, mientras que por Eduardo Rivera votaría un 27.3%. Es decir, Armenta tiene una ventaja de 18.7%. De mayo a julio solo creció 0.6%. Es decir, su preferencia se “estancó”.

El tercer careo es con la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien obtiene un 43.1% contra Eduardo Rivera Pérez que obtiene 27.1%. Claudia Rivera creció de 40.8% a 43.1%. Pero ya solo está a tres puntos de Alejandro Armenta en el mismo careo contra Eduardo Rivera. En otras palabras, Rivera Vivanco ya se disputa el segundo lugar con Armenta.

El cuarto careo es entre Julio Huerta, por quien votaría 37.1% contra Eduardo Rivera, por quien votaría 31.9%. Es decir, una ventaja de solo 5.2%. A 10 meses de la elección, esta diferencia es muy baja y Julio Huerta bien podría perder la elección, aún yendo por Morena. Incluso “bajó” dos décimas desde nuestra encuesta de mayo.

Finalmente, en el careo entre Rodrigo Abdala y Eduardo Rivera, el Delegado Federal obtendría 36.1% de los votos, contra el Alcalde que tendría 31.6% de las preferencias. Abdala tendría una ventaja de solo 4.5%, perfectamente remontable a 10 meses de la elección. Incluso bajó más de un punto desde nuestra medición de mayo.

 

CONCLUSIONES:

1.- Me queda claro que el Diputado Ignacio Mier mejoró efectivamente su intención de voto y es hoy el mejor posicionado de Morena. Con esa preferencia a su favor, a Morena solo debería preocuparle lanzar buenos candidatos a Diputaciones y Alcaldías en los 40 Municipios más grandes. La inercia que trae hoy le alcanza para ganar la contienda en el Estado con tranquilidad y sin sobresaltos.

2.- Con Alejandro Armenta (o Claudia Rivera) ya habría más competencia con el PAN-PRI-PRD con ciertos focos amarillos. Recordemos que Morena perdió en 2021, 19 puntos porcentuales en la campaña (en comparación con 2018) en la zona metropolitana y en municipios importantes del Estado.

3.- Con los demás precandidatos habría más focos rojos. Julio Huerta o Rodrigo Abdala podrían perder sin remedio, con estas preferencias a 10 meses de la elección constitucional.

4.- Es cuánto, por el momento. Desde luego, en el BEAP seguiremos midiendo. Ni modo.