Cita: El Poder Judicial del Estado se deslindó del juez y en un comunicado aclaró que Jorge Eduardo Ramírez integra este organismo a nivel federal. Explicó que mantiene la supervisión de las actividades de los servidores en el ámbito de su jurisdicción.

 

Durante la conferencia La Mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue exhibido el juez de control poblano, Jorge Eduardo Ramírez Téllez, quien ha emitido seis resoluciones desfavorables “a los intereses de la justicia”.

En la sección Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, señaló que en dos casos determinó no vincular a proceso penal, en uno calificó de ilegal la detención y en tres dictó sentencias absolutorias.

El funcionario federal destacó que en la audiencia del 25 de abril de 2023, Ramírez Téllez dejó en libertad a un hombre por el delito de portación de arma exclusiva del Ejército y cartuchos. El sujeto llevaba una pistola calibre 38 súper y tres fusiles calibre 2.23, los cuales se encontraban en su vehículo.

Pero no es el primer juez poblano del que se ha cuestionado su desempeño en La Mañanera de AMLO, pues Aarón Hernández Chino, Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Javier Martínez Castillo también quedaron expuestos.

“No podemos cerrar los ojos ante la realidad”, dijo el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina tras reconocer fallas en la actuación de jueces, por lo que hizo un llamado al Poder Judicial a revisar lo que no está funcionando.

En entrevista, señaló que es importante revisar las áreas de oportunidad y ver cuáles son las responsabilidades que tendría que asumir quien no haya hecho bien su trabajo.

“Es un tema concatenado, tiene que ver desde el primer respondiente, la cadena de custodia, Fiscalía, es una serie de argumentos que se estén tocando”, explicó.

Comentó que aunque no hay duda que hay la mayor parte de los involucrados hacen bien su labor, se tiene que revisar las áreas de oportunidad y si se llega a comprobar algún ilícito tendrán que haber responsabilidades.

“Por supuesto, no está funcionando adecuadamente, no podemos cerrar los ojos ante la realidad”, aseveró.

Además, el presidente magistrado del Poder Judicial del Estado de Puebla, Carlos Palafox Galeana reveló que el Consejo de la Judicatura abrió más de 160 procedimientos de investigación en contra de 60 jueces relacionados con denuncias de corrupción.

También comentó que los tres jueces que fueron exhibidos por libertad a presuntos delincuentes fueron suspendidos de sus funciones.

“No estamos permitiendo impunidad, el exhorto es a toda la población para que presente quejas en contra de servidores públicos del Poder Judicial que pudieran estar incurriendo en actos de corrupción, o que no estuvieran desempeñando de manera adecuada su trabajo”, declaró en entrevista.

Aarón Hernández otorgó un amparo al sacerdote de Aquixtla que llevaba dos años en prisión; mientras que Roberto Antonio Domínguez y Francisco Javier Martínez, concedieron la modificación de las medidas cautelares a dos presuntos delincuentes dedicados al secuestro de personas.

Asimismo, el Consejo de la Judicatura se deslindó del juez poblano, por lo que en un comunicado aclaró que Jorge Eduardo Ramírez integra el Poder Judicial de la Federación y no del Estado.

“En relación a los señalamientos realizados esta mañana contra un juez de control en Puebla, informa que se trata de un juez adscrito al Poder Judicial de la Federación”.

Asimismo, aseguró que mantiene una supervisión constante de los jueces para garantizar la aplicación de la justicia.