El Instituto de Derechos Humanos de la Ibero Puebla y víctimas de desaparición se pronunciaron a favor de que el próximo titular de la Comisión de Búsqueda sea una persona experta, además exigieron que se garantice la participación de colectivos y familiares.

En rueda de prensa, Roberto Rosete Guzmán, del área de Orientación Jurídica y Psicosocial del Instituto Ignacio Ellacuría, señaló que la Secretaría de Gobernación emitió la convocatoria de manera pronta, además de que hubo pocas precisiones para el sobre los mecanismos para el análisis de los perfiles y la participación ciudadana.

“Para que tanto familiares de víctimas y de colectivos tengan la posibilidad de analizar estas propuestas y verificar el compromiso, la experiencia sobre búsquedas forense u otro tipo de experiencias”, comentó.

En ese sentido, exhortó a las autoridades a que den oportunidad de abrir el diálogo con los colectivos de víctimas de desaparición, así como dar máxima publicidad de las propuestas para que sean analizadas conforme a las demandas.

“La postura es que personas que sean seleccionadas tengan un compromiso con las víctimas desaparecidas y con los familiares, sino hay confianza en ellos y no se cumplen con estos principios lo señalaremos en su momento”, dijo.

A su vez, Guadalupe Pérez, familiar de víctima de desaparición forzada en la comunidad de Pantepec, pide que el nuevo titular de la Comisión de Búsqueda se enfoque en utilizar otros mecanismos para localizar a personas y se cuide la seguridad de pueblos indígenas.

El hijo de Tomás Pérez Francisco, defensor del territorio, quien despareció el 1 de mayo de 1990 luego de que un grupo armado lo interceptó, se sumó al llamado del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, quienes piden que el próximo comisionado sea una persona experta en derechos humanos, seguridad y perspectiva de género.

“Será importante que puedan nombrar a una persona que entienda estos procesos de una manera más integral y no solamente desde un escritorio (….) queremos precipitar los procesos”, expresó.

También destacó la importancia de que las dependencias involucradas realicen un trabajo articulado, a fin de que evitar trámites burocráticos a las familias y que tengan que pasar “de ventanilla en ventanilla”.