En seis años, Puebla ha recibido 6 mil 10 millones de pesos para la reconstrucción de inmuebles tras los sismos de septiembre de 2017. Este 2023 se concluirán las obras en 187 inmuebles.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron datos sobre el Programa Nacional de Reconstrucción, donde, Edna Elena Vega, subsecretaria de Ordenamiento de la Sedatu, detalló que, de 2017 a la fecha, se han realizado 71 mil 266 acciones donde se inviertieron más 35 mil 500 millones de pesos.

Dicho recurso se dividió en los estados afectados: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.

Al presentar los datos, Elena Vega enumeró las acciones de cada entidad y los montos ejercidos en este periodo, lo que dejó a Puebla con una inversión de 6 mil 10 millones pesos para realizar 13 mil 55 acciones.

En este sentido, dijo que para temas de vivienda se destinaron mil 721 millones de pesos; para cultura mil 937 millones; Educación, 65 millones; IMSS, mil 613 millones; IMSS-Bienestar 86 millones.

Faltan 187 inmuebles

En su participación, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó que hasta 2022, se habían atendido 591 de 778 inmuebles afectados. En este sentido, agradeció el apoyo y coordinación de la federación para preservar los inmuebles históricos, pero también para garantizar la vivienda, educación y servicios a la ciudadanía.

Comentó que todos los edificios rehabilitados ya fueron entregados y ya están siendo usado. En tanto, reportó que este 2023 se concluirá con la renovación de 187 inmuebles, para los cuales, se están ejerciendo 794.2 millones de pesos.

Asimismo, destacó la rehabilitación de dos inmuebles históricos: el exconvento de San Gabriel, en San Pedro Cholula, por daños y fisuras. El Señor del Calvario, en Petlancingo, con deprendimientos en su arquitectura.

“Esta labor conjunta demuestra, señor presidente, el gran interés que tiene usted en poder conservar el legado que tienen que conocer las siguientes generaciones sobrte nuestro origen”. finalizó.