21 Estados celebraron la firma de convenios en materia de transferencia de recursos y personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos con autoridades del IMSS Bienestar.

Los convenios fueron signados por secretarios estatales de Salud, Hacienda, Administración y Finanzas de los estados de: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

“Es la idea que se tuvo desde el inicio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el IMSS Bienestar tiene que ir despegando, abriendo sus propias alas hacia la atención médica como una nueva institución federal, central de atención médica en donde se van sumando cada uno de los estados”, indicó el director general del IMSS, Zoé Robledo.

Además, comentó que durante la mañana se realizó la segunda sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI), presidida por Alejandro Calderón Alipi, donde se aprobaron las Reglas de Operación.

 

Expuso que dichas normas parten de un elemento: el FONSABI es un fideicomiso exclusivo para estados que forman parte del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, que firman el convenio con el IMSS Bienestar.

“El FONSABI se convierte prácticamente en el presupuesto del IMSS Bienestar para financiar a las unidades que se transfieren, con una sola excepción, los institutos nacionales que ya forman parte de la Federación”, explicó.

“Ese es el cambio de paradigma, en un estado que pueda mantener sus servicios sin necesidad de recurrir o de solicitar recursos a FONSABI y que no haya firmado con IMSS Bienestar tendrá esa facilidad de seguir manteniendo con recursos propios la infraestructura, el cambio de equipamiento, nuevas obras o lo que tenga que hacer”, añadió.