Foto: AFP

Evacuarán a menores de cinco localidades

El gobierno de Ucrania ordenó que los niños de cinco localidades ubicadas en el frente sur fueron evacuados, en la región de Zaporiyia, ante “la difícil situación de seguridad y los bombardeos rusos”, anunció ayer el Ministerio de Reintegración.

Un total de “54 niños y 67 personas que los acompañan serán evacuados” de forma obligatoria, precisó en un comunicado publicado en Telegram el ministerio responsable de la reintegración de los territorios ocupados por Rusia.

Las cinco localidades son “Guouliaïpolé, Stepnoguirsk, Preobrajenka, Egorivka y Novopavlivka”, precisó el Ministerio, según el cual la decisión se tomó “por unanimidad” en una reunión de responsables locales.

Según esta fuente, “además de los niños, la evacuación obligatoria se aplicará a las personas con movilidad reducida que vivan en las localidades mencionadas”.

Este anuncio se produce cuando Ucrania afirmó haber avanzado cerca de Robotyne, un pueblo situado a unos 50 km al sudeste de las localidades afectadas.

Hasta el momento, la contraofensiva sólo permitió recuperar el control de algunos pueblos.

Los dos años de pandemia seguidos de la invasión rusa de Ucrania amenazan la educación y la trayectoria escolar de los niños ucranianos, advirtió ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La agencia de la ONU subraya que tanto los niños que se quedaron en Ucrania como los que huyeron del país tras la invasión rusa en febrero de 2022 ven su cuarto año escolar perturbado.

En total, el conflicto y el exilio amenazan la educación de 6.7 millones de niños y jóvenes ucranianos de entre 3 y 18 años, denunció Regina de Dominicis, directora regional de Unicef para Europa y Asia Central.

Los niños de esta exRepública Soviética ya muestran señales generalizadas de pérdida de conocimiento, sobre todo en su dominio de la lengua ucraniana, de la lectura y de las matemáticas, advirtió la experta, tras visitar el país.

En unas declaraciones a la prensa en Ginebra, De Dominicis precisó que más de mil 300 escuelas fueron “totalmente destruidas”, mientras que otras sufrieron daños graves y no pueden utilizarse.

“En Ucrania continúan los ataques contra escuelas, al dejar a los niños profundamente angustiados y privados de lugares seguros para aprender”, apuntó.

CLASES A DISTANCIA

Cerca de la mitad de los profesores registraron deterioros en el nivel de la lengua, las matemáticas y los idiomas extranjeros, indican los datos citados por Unicef.

Además, apenas un tercio de los alumnos ucranianos pudieron proseguir con sus estudios de manera 100% presencial. Un tercio lo pudo hacer parcialmente y otro tercio se vio obligado a hacerlo a distancia.

Unicef también resalta que dos tercios de los niños en edad preescolar no asisten a clase. En las zonas cercanas al frente, esta cifra llega al 75%.

Los niños ucranianos que huyeron del país también se ven afectados por la guerra, insiste Unicef.

Más de la mitad de ellos no están inscritos en el sistema escolar del país de acogida, entre otros por la barrera lingüística, las dificultades de transporte o la falta de lugar en las escuelas locales, advierte el organismo.

Ante esa situación, algunas familias tratan que sus hijos sigan las clases a distancia, pero “algunos niños refugiados podrán haber abandonado completamente sus estudios”, alerta la agencia de la ONU.