A menos de una semana de que arrancaron las clases del ciclo escolar 2023-2024, la diputada de Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa de reforma en contra de los libros de texto gratuito, a pesar de que en Puebla sí se van a distribuir.

En sesión ordinaria, la diputada presentó una iniciativa para modificar el artículo 118 de la Constitución Política del Estado de Puebla y con ello garantizar que la educación sea apartidista y prohibiendo cualquier práctica que “adoctrine” a los menores de edad.

“Establecer que la educación se imparta en el estado de Puebla tendrá un enfoque apartidista, quedando prohibida cualquier práctica que tenga como fin el adoctrinamiento político”.

Además de considerar que los nuevos libros de texto “adoctrinan” a los menores, aseguró que estos “incitan a la rebeldía” de los aprehendientes, además de la serie de errores que se cometieron en los textos antes de imprimirse.

Asimismo, la diputada llamó a que se haga valer el amparo 784/2023 concedido en una instancia federal y promovido por organizaciones civiles que buscan frenar que los libros lleguen a los estudiantes y que se utilicen en la educación de los menores.

En este sentido, Della Vecchia pidió no violar el amparo que ya se concedió, pues dijo que, si bien los libros de texto gratuito son una herramienta en la educación de los menores, estos nuevos ejemplares no cumplen con ordenamiento pedagógicos, ni siguieron las reglas para ser modificados, analizados y posteriormente entregados en escuelas.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde los legisladores la analizarán y en su caso, regresará al Pleno para ser votada.

SEP entregará libros

Con el inicio del ciclo escolar, el gobernador Sergio Salomón aseguró que existe respeto a los distintos puntos de vista e inquietudes de los libros de texto, sin embargo, el Estado respalda los materiales que se entregarán, esto con la finalidad de salvaguardar los derechos que tienen los niños en recibir una educación de calidad.

“Mientras no exista un mandato legal que nos impida distribuir, la postura de este gobierno es que seguiremos en apoyo a la Nueva Escuela Mexicana, en apoyo al gobierno del presidente López Obrador y lo que vamos a hacer es distribuir y escuchar”, dijo.