Ante el anuncio de EU de formalizar un panel de controversia por el tema del maíz, la Unión Nacional de Avicultores pidió al Gobierno de México ofrecer certeza jurídica al sector y los consumidores ante el maíz biotecnológico, ya que el decreto que entró a controversia en el TMEC por el tema, no garantiza acceso y uso a futuro de la semilla y genera incertidumbre en el sector productivo.

David Castro, presidente de la UNA, llamó a las autoridades a modificar la ley para eliminar las restricciones para el uso pecuario, para poner fin a la disputa en el marco del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Agregó que el maíz biotecnológico es un insumo esencial para la alimentación de las aves, por ello es fundamental para la avicultura nacional garantizar en todo momento el acceso a este grano, a fin de no poner en riesgo la producción, el abasto oportuno y suficiente de huevo y pollo ni la seguridad alimentaria de nuestra población. Destacó que el sector pecuario consume más de 13.5 millones de toneladas al año de maíz biotecnológico, un 78% del total que se importa. Abundó que es un hecho que México depende de las importaciones de este grano para satisfacer su consumo nacional pecuario, por lo que urgimos a los gobiernos de los dos países a resolver a la brevedad sus diferencias en torno al maíz biotecnológico.