A unos días de que se defina el Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación a nivel nacional, en Morena a nivel estatal, se preparan para establecer las reglas para la designación de esta figura, que será el antecedente del candidato al Gobierno del Estado. 

Para el coordinador de los Posgrados en Derecho de la Ibero Puebla, Gilberto Rafael Rodríguez Moreno, consideró que el adelantar tanto la sucesión a nivel nacional y estatal, ha provocado un desgaste entre los aspirantes al interior del partido guinda (Morena). 

Agregó que el tener muchos meses de exposición, ha ocasionado, una guerra de encuestas y promoción adelantada con varadas y espectaculares, principalmente entre los punteros, el Senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal, Ignacio Mier Velazco. 

Rodríguez Moreno, consideró que sea cual sea el resultado en Morena a nivel estatal, no se vislumbra que Armenta o Mier dejen el partido al no verse favorecido, para buscar ser el abanderado de la oposición, porque son conscientes de que el partido en el poder es más fuerte que cualquier aspirante. 

“Creo que ninguno de los aspirantes les convendría bajarse del caballo (dejar Morena), ya sea que vaya uno o vaya el otro como candidato formal y creo que se van a terminar sumando”. 

Recordó que pesará sus antecedentes en el PRI, cuando era un partido hegemónico y con fuerza, como es hoy el Movimiento Regeneración Nacional  (Morena), y estarán aceptando la decisión y se sumarán al que determine el instituto político. 

“Ambos son priistas y lo que durante muchos años enseño el priismo fue disciplina y suma… por eso una vez que se designe al candidato, se estarán sumando a ninguno le conviene, irse a otro partido político, no se ve en estos momentos”. 

El catedrático de la Ibero Puebla, consideró que el salirse en estos momentos de Morena, no sería un suicidio político, pero si las posibilidades triunfo en el Estado son pocas, debido al posicionamiento que tiene en Puebla, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es muy importante y que estará jugando a favor de los abanderados de este instituto político, al mencionar que en estos momentos “Morena es la Coca-Cola de la política”.  

“No es un suicidio político como tal, pero la marca Morena está bien posicionada, el irse con la oposición es muy difícil que les alcance, así se llamen Nacho Mier, así se llamen Alejandro Armenta, no les alcanzará, y más allá de Morena la marca es AMLO”. 

Finalmente consideró el especialista, que esta sucesión tan adelantada que se estableció desde Palacio Nacional y que se replicó principalmente en las nueve entidades dónde habrá elección a gobernador, provocará una nueva reforma electoral, para poder regular estos tiempos. 

“Es una experiencia este proceso que se está viviendo en el país, para  las reformas que deben realizarse en materia electoral, para buscar elecciones equitativas y regular la promoción anticipada que se registró en estos tiempos”.

 

https://24horaspuebla.com/2023/08/04/ase-la-culpable-del-quebranto-ibero/