A cuatro días de que se cumpla la fecha límite del decreto presidencial para mudar todas las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sólo se han trasladado 40% de los vuelos.

Así lo señaló el director del AICM, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, al salir de una reunión con el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional.

“El problema no es la disminución en operaciones -en el AICM-, es la cantidad de carga que se mueve y ya hay varias compañías que ya se han mudado para allá. Ya les quedan unos días para que ya terminen de hacerlo completamente. 40% lo ha realizado, pero totalmente el día uno no aterriza en el Aeropuerto de la Ciudad de México ninguna aeronave de carga”.

Con ello, enfatizó que a partir del 1 de septiembre todos esos vuelos deberán pasar al AIFA.

El 2 de febrero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial por el cual se mandató que todos los vuelos de carga se trasladen al AIFA; dicho plazo se extendió en una ocasión y se fijó como límite el 1 de septiembre.

Por otro lado, comentó que el 8 de octubre la Secretaría de la Marina (Semar) tendrá el control total del AICM.

“La Marina toma control completo hasta el 8 de octubre. Es cuando entra en vigor el decreto y sectorización. Ahorita ya tenemos un año y medio en seguridad y un año en administración. Va mejorando en todos los sectores, como hoy lo vimos”, detalló.

El funcionario federal abundó que en la actualidad se tienen mil 500 marinos encargados de la seguridad de la Terminal Internacional, así como 600 policías auxiliares de la Ciudad de México.

Sobre la balacera que en días pasados fue protagonizada por policías mexiquenses, el director del AICM dijo que se controló.

“Es un estacionamiento público al que ingresaron elementos de la policía del Estado de México, a pie, y pasó… La seguridad está controlada y el aeropuerto ya levantó una denuncia penal contra esos elementos por haber violado la soberanía federal del aeropuerto”, comentó.