El gobierno de Puebla emitió una convocatoria para designar a la nueva titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, pues María del Carmen Carabarín Trujillo, dejará el cargo tras diversas quejas de familiares de desaparecidos por su mal desempeño.

A través de un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, dio a conocer que el perfil que asuma el cargo deberá tener el visto bueno de familiares de personas reportadas como extraviadas, activistas y especialistas en materia de desaparición forzada y cometida por particulares.

“Se convoca a colectivos de víctimas, personas expertas, así como organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, a presentar sugerencias de personas para ser consideradas en la conformación de la propuesta del secretario de Gobernación al Gobernador del Estado, para ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla”, se lee.

En el documento, que entró en vigor este 1 de agosto, se indicó que será la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos quien se encargue de recibir las propuestas hasta el martes 8 de agosto, es decir, cinco días hábiles después de la publicación de la convocatoria.

Los requisitos son:

  • Tener la ciudadanía poblana o la nacionalidad mexicana con residencia efectiva no menor a dos años en el estado.
  • Contar con título profesional.
  • No haber desempeñado cargo de dirigencia nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento.
  • Haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de la ley, por lo menos en los dos años previos a su nombramiento.
  • Contar con conocimientos y experiencia comprobable en derechos humanos, en búsqueda de personas, preferentemente con conocimientos en ciencias forenses, criminología o investigación criminal.

Antecedentes

Carabarín Trujillo fue nombrada por el exgobernador fallecido Miguel Barbosa Huerta, el 10 de enero de 2022, y desde entonces fue señalada por colectivos y agrupaciones civiles por su falta de compromiso y desempeño para la búsqueda de personas desaparecidas.

Otros de los señalamientos en su contra esta la falta de capacitación a presidentes municipales y áreas del gobierno para atender los casos de búsqueda de personas, así como el uso de menos del 10% de vehículos para realizar las labores.

Asimismo, se acusaba la falta de resultados para la búsqueda de personas, lo que dejaba vulnerables a las familias que intentan localizar a alguno de sus seres queridos, en ocasiones, desde hace ya varios años.

El pasado 23 de junio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes sostuvo un encuentro con el colectivo La Voz de los Desaparecidos, en Casa Aguayo, donde exigieron la renuncia de Carabarín Trujillo por “múltiples omisiones”.

En su momento, la presidenta del colectivo, María Luisa Núñez Barojas, la acusó de presuntos actos de corrupción que han entorpecido la búsqueda de sus familiares.

La petición de su destitución, también tuvo lugar durante la marcha del ocho de marzo pasado, donde, el colectivo de madres buscadoras realizó una serie de actividades en el marco de la fecha, aprovecharon también para asegurar que Carabarín no había hecho nada por dar buenos resultados al frente del organismo.

Demandas influyeron en renuncia: Segob

Entrevistado por medios de comunicación, Javier Aquino, titular de Gobernación aseguró que la salida de Carabarín sí tuvo que ver con  las demandas de las activistas; sin embargo, no fue la única razón. 

“Fue una serie de circunstancias, una de ellas esa (la demanda de activistas) pero no fue la principal, ella entendió el momento que estaba pasando y decidió presentar esta denuncia. Es un tema muy delicado, vamos a confiar que en esta nueva etapa haya un mayor impulso”, dijo.

Sobre la convocatoria aseguró que todos los perfiles que estén interesados van a poder participar, pero buscarán que sea una persona profesional en la materia, que tenga valores y vocación para realizar el trabajo de la Comisión.