El turismo en Puebla se ha recuperado en la mayoría de los indicadores respecto a los números que se tenían previo a la pandemia por el Covid-19, sobre todo en derrama económica, destacó la secretaria Marta Ornelas Guerrero.

En rueda de prensa, durante la presentación de la Fiesta del “Atlixcayotontli 2023”, inicio del Huey Atlixcáyotl, comentó que tan solo durante la temporada de verano se tiene estimado cerrar con más de 2 millones 300 mil visitantes y turistas, una derrama económica de má de 2 mil 500 millones.

Según las proyecciones se estima vender más de 4 millones de Chiles en Nogada, lo cual dejarán ingresos a los restaurantes poblanos y cocinas tradicionales por más de mil 100 millones de pesos.

Destacó que los Pueblos Mágicos han tenido un desempeño histórico, pues en el primer cuatrimestre del año obtuvieron una derrama económica de mil 700 millones de pesos, cantidad que se obtuvo en todo el 2022.

“Muchos Pueblos Mágicos se recuperaron, ya tienen mejores cifras que en el 2019, y casi todos los indicadores que tienen que ver con la gestión del turismo, ya están recuperados, tienen mejores datos”, comentó.

Ornelas Guerrero agregó que la ocupación hotelera del estado está en un promedio de 48 a 50%, mientras que los municipios que son Pueblo Mágico registran ocupación del 60 al 80%, en promedio.

La funcionaria estatal comentó que seguirán trabajando con los ocho municipios que buscan esta denominación federal en 2024, así como en la norma técnica que ha instruido el gobernador, Sergio Salomón Céspedes, para que sigan conservando la calidad en los servicios y atractivos turísticos.