El colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla pide al gobierno estatal que los incluya en el proceso de selección del nuevo encargado de la Comisión de Búsqueda de Personas.

La fundadora María Luisa Núñez Barojas y representantes del colectivo, avalaron la renuncia de María del Carmen Carabarin Trujillo, pero exigieron que el próximo titular tenga la experiencia y sea ajeno a este organismo y a la Segob.

“Este colectivo ha tomado la decisión de mantenernos al margen de postular propuestas de personas para ser consideradas para dicho cargo, para centrarnos en exigir un perfil idóneo que cumpla con las características que aquí exponemos, ello con base en la experiencia”.

Aunque la señora María Luisa descartó posponerse para el cargo, pues dijo que se mantendrá al margen de la designación, señalaron una serie de requisitos indispensables para encabezar la Comisión de Búsqueda, los cuales son:

-Ser conocedor de Derechos Humanos
-Tener experiencia en Búsqueda de Personas
-Contar con conocimientos en Ciencias Forenses y en materia de Seguridad
-Actuar con perspectiva de género

Asimismo, su petición es que la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Prevención del Delito convoque a las familias del colectivo a analizar la documentación y participar en las entrevistas de los perfiles.

La activista comentó que de acuerdo con cifras oficiales, en Puebla hay dos mil 600 personas desparecidas a la fecha; aunque, mencionó que no todas las víctimas de desaparición no han sido inscritas en el Registro Nacional de Personas Desparecidas.

“De 20 casos solo ha habido tres, el caso que tenemos de mayor antigüedad es el de José María Serrano Posadas, de abril de 2018”.

Núñez Barojas reveló que durante la gestión de Carabarín Trujillo, la Comisión de Búsqueda de Personas no logró la ubicación de víctimas de desaparición de las familias que integran el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla.

https://24horaspuebla.com/2023/08/03/se-hunde-carabarin-trujillo/