Foto: ARCHIVO

 Ilse Aguilar / Abel Cuapa

Respecto a la solicitud que hizo la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, sobre la renuncia de Gómez Nava, el mandatario estatal cuestionó si la petición es desde un punto de vista político. Añadió que confía en el trabajo de los legisladores.

La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Amanda Gómez Nava, se está quedando sin salida ante la exigencia de actores políticos para que comparezca ante el Congreso del Estado y explique su papel respecto a los hoyos financieros generados en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Uno de ellos, fue el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien la mañana del lunes afirmó que no hay excusa para que la funcionaria aclaré los 600 millones de pesos que se perdieron por invertir en Accendo Banco.

En rueda de prensa, el mandatario apuntó que aunque en su momento ella fungía como secretaria de la Función Pública, ahora que está al frente de la ASE, como cualquier organismo publicó tiene que rendir cuentas.

“Ella lleva la auditoría y tiene la obligación pronunciarse como tal para poderle dar respuesta a la sociedad de qué fue lo que sucedió y cómo se ejecutó”, declaró.

Céspedes Peregrina insistió en que la Auditoría debe presentar un informe de la revisión de los recursos estatales y el marco legal la obliga a hacer estás acciones de transparencia.

“La ASE tiene en el marco legal cómo se tiene que rendir cuentas, así que no hay excusa y el gobierno tiene que hacer lo propio”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Eduardo Castillo López, pidió a la titular de la ASE emitir un pronunciamiento al respecto.

“Miedo a qué tiene”, expuso el diputado, al informar que se está revisando en comisiones hasta dónde tiene facultades para que la auditora se presente a comparecer.

Esto, después de que el organismo auditor argumentó que de acuerdo al Periódico Oficial del Estado, la titular se excusa de intervenir de cualquier forma la atención, tramitación o resolución de aquellos asuntos de los que tuvo conocimiento y/o participación en su momento, con el carácter de titular de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Puebla.

“Yo he estado revisando el reglamento y la ley también, y pues, no hay carpetazo ni omisión, y hasta el momento no hay ninguna solicitud”, comentó Castillo López.

A estas opiniones se sumó el dirigente municipal del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, al calificar de “inmoral” la postura adoptada por la auditora general, por lo que si no es capaz de cumplir con su trabajo debe de renunciar al cargo.

“La contrataron específicamente para revisar que no se cometieran esos errores, lo cual no hizo y cuando alguien no hace bien su trabajo. Se tiene que ir, la tienen que destituir, si tiene sensatez, ese profesionalismo ella debería de renunciar”.