Jesús Armando “N”, uno de los presuntos asesinos del periodista Marco Aurelio Ramírez, fue detenido en Tehuacán y será vinculado a proceso por el delito de homicidio;  aún falta la detención de un tercer implicado.

Así lo informó el fiscal especializado en Derechos Humanos, Sandal Ramos Koprivitza, quien dijo que agentes estatales detuvieron en flagrancia delictiva en las inmediaciones de la colonia Aeropuerto en Tehuacán, por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, y por posesión de metanfetamina, el pasado 4 de septiembre

Derivado de ello, entre otros actos de investigación, realizó acción penal este miércoles y por la tarde de este 7 de septiembre se realiza su audiencia de control para resolver su juicio.

En julio, se detuvo al primer implicado, identificado como José Francisco N  y días después, el 13 de julio, un juez de control de Tehuacán lo vinculó a proceso por el delito de homicidio.

Sin embargo, la fiscalía de Puebla descartó que el homicidio tuviera que ver con la actividad periodística de Marco Aurelio, quien dejó de colaborar en medios de Puebla y la región de Tehuacán para ser funcionario de gobernación, con el presidente municipal Felipe Patjane y después con su suplente Artemio Caballero.

“Informalmente puedo decir que la Fiscalía, va a seguir trabajando, tiene más indicación hacia una motivación ajena al ejercicio periodístico, no relacionada aparentemente con la profesión”, acotó el fiscal Gilberto Higuera Bernal.

El asesinato del periodista ocurrió el 23 de mayo del 2023, cuando circulaba en una calle del Fraccionamiento Agua Blanca, en Tehuacán, Marco Aurelio Ramírez bajó de su automóvil Jetta de color negro a una tienda, luego subió al auto y fue cuando un hombre le disparó directamente y después escapó en un vehículo, según lo declarado por las autoridades.