Foto: JAIME CID

En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, colectivas feministas y mujeres en general se manifestaron por las calles de la ciudad para exigir a los diputados que se despenalice esta práctica en Puebla, pues afirmaron que es una decisión “necesaria, obligatoria e impostergable”.

Poco después de las 16:00 horas, la marea verde se reunió frente a Plaza Dorada rumbo al Centro Histórico, haciendo una parada en la Fiscalía General del Estado. El grupo siguió su trayecto por el bulevar 5 de Mayo para incorporarse a la avenida Juan de Palafox y Mendoza.

Con pancartas y al grito de “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, “Libertad, libertad, vamos presas por abortar”, “si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley”, entre otras consignas, las mujeres llegaron al Palacio Municipal.

Ahí, exigieron a todos los niveles de gobierno que se garantice el derecho al aborto libre, gratuito, seguro y digno.

“El aborto en ninguna circunstancia puede considerarse un delito. El llamado que hacemos es para decirle a los gobernantes que continuamos en las calles, en la lucha popular, en la organización social y que no pararemos hasta que se garanticen nuestros derechos”.

Al llegar al Congreso de Puebla, realizaron otro pronunciamiento, en el que señalaron que la anterior Legislatura se comprometió a discutir este tema en enero del 2021, lo cual no sucedió. También indicaron que realizarían foros; sin embargo, los que se llevaron a cabo fueron gestionados por las propias colectivas.

Frente a la sede del Legislativo local las mujeres organizaron un “bailongo abortivo”, con el que hicieron ruido y siguieron exigiendo que no se criminalice por interrumpir el embarazo.

Las colectivas Coatlicue Siempreviva y Marea Verde México encabezaron esta manifestación del 28S en Puebla, la cual se desarrolló de forma pacífica; sin pintas de inmuebles o daños a mobiliario público como los paraderos de RUTA.

Resguardan Congreso y templos

Previo a la marcha, elementos de Seguridad Pública formaron una valla para impedir que las manifestantes realizaran alguna acción contra el inmueble, además fueron colocadas tablas en la fachada.

También, integrantes de grupos provida realizaron una cadena humana para resguardar el Templo del Ex-Hospital de San Roque.