Foto: JAIME CID

El Comité directivo municipal del Partido Acción Nacional (PAN), así como diputados federales y locales, presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra aspirantes de Morena por difusión de propaganda ilegal y actos anticipados de precampaña y campaña.

La legisladora federal, Carolina Bearugard, evidenció que al menos los contendientes, Alejandro Armenta e Ignacio Mier Velázco, vienen anunciándose más de un año y violando la Ley de Puebla.

Recordó que en la legislatura pasada, por iniciativa del entonces gobernador Miguel Barbosa, prohibir que hubiera contratación de espectaculares y parabuses.

“Lo que estamos viendo es un fraude a la ley, los que aspiran a gobernar nuestro estado de Puebla, lo primero que hacen es violentar un ordenamiento que además se aprobó por mayoría de Morena en el Congreso del estado”, sostuvo.

Acusó que los contendientes de Morena incurren en un presunto desvío de recursos públicos, “todos estos millones de pesos que han estado usando para promoverse le cuestan a los poblanos, porque presumimos que no es dinero de su bolsillo”, manifestó.

Al respecto, el dirigente municipal del PAN, Jesús Zaldivar, denunció que las “corcholatas” de Morena en Puebla han destinado más de 240 millones de pesos “de forma ilegal” en anuncios y espectaculares.

Dijo que esos recursos se han aplicado desde el mes de diciembre del año 2022 hasta la fecha actual.

Según el conteo que hizo Acción Nacional, la información es la siguiente:

En el caso del diputado federal, Ignacio Mier Velásco, hay más de 500 mil lonas de 2 x 2 metros; más de 400 espectaculares durante más de 10 meses, entrevistas pagadas y eventos masivos, con recursos aproximados de 120 millones de pesos.

Respecto al senador Alejandro Armenta, se contabilizan más de 100 mil lonas de 4×2 metros; más de 300 espectaculares por más de 4 meses, simulaciones entrevistas pagadas, estructuras y operadores pagados; recursos que se calculan en 90 millones de pesos.

En tanto, Julio Huerta, tiene más de 100 mil lonas repartidas en todo el estado, de 4×2 metros; más de 100 espectaculares durante más de 10 meses, portadas en revistas simuladas y eventos masivos, que dan un cálculo de 30 millones de pesos.

Por su parte, Olivia Salomón Vivaldo, tiene más de 10 mil lonas por 1.5×1.5 metros, más de 100 espectaculares durante los últimos dos meses, portadas de revistas y eventos masivos, con un total de 6 millones de pesos.