Foto: ESIMAGEN

“Nosotros tenemos la libertad de opinar y votar de manera diferente el tema que sea en función de nuestras convicciones, en el caso de Puebla no se ha desacatado todavía un mandato de la Suprema Corte porque no se ha puesto en la mesa”, afirmó el legislador.

 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Eduardo Castillo López, confirmó que a partir del 15 de septiembre iniciará la discusión de la despenalización del aborto con reformas a la constitución de Puebla y al Código Penal.

Lo anterior, luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concluyó que las normas que penalizan el aborto voluntario, ya sea que otra persona lo practique o que la mujer o persona gestante se lo autoprocure, son inconstitucionales al anular por completo el derecho a decidir.

Por ello, lo que determinó que las disposiciones penales federales que criminalizan de manera absoluta el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo son contrarias a los derechos a la dignidad humana, a la autonomía reproductiva y libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la salud y el derecho de igualdad y no discriminación.

Al respecto, el líder del Poder Legislativo explicó que ahora toca a los Congresos estatales, es aplicar una reforma a la propia constitución política local y al código penal.

“Es una reforma que obviamente estaremos revisando, evaluando, para que podamos distinguir qué despenaliza la Corte y qué nos corresponde al Poder Legislativo en la materia”, comentó.

Informó que se han tenido pláticas con el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jonathan Ávalos, y con los grupos parlamentarios.

El político recordó que ya hay dos bancadas que han presentado la despenalización del aborto, los del Partido del Trabajo y Morena.

En ese sentido, estaremos verificando para que podamos dar una respuesta a los poblanos.

Sin embargo, Castillo López, sentenció que el tema de despenalizar el aborto no saldrá por unanimidad en el Congreso, porque algunos diputados son “provida”, pero, espera que se avale por mayoría.

Uno de ellos, del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, reafirmó que el grupo parlamentario mantendrá una postura firme contra la legalizar interrumpir el embarazo, debido a que va contra los estatutos y la ideología del albiazul.