Foto: Jaime Cid

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que habrá cinco unidades especializadas para la atención de las fechorías contra animales, en los municipios donde se han registrado más casos de maltrato animal.

En rueda de prensa, el titular Gilberto Higuera Bernal apuntó que estás unidades de atención se ubicarán en Puebla, Tehuacán, Atlixco, San Martin Texmelucan y Huauchinango.

En las áreas no solamente se presentarán denuncias y se investigaran, sino además será albergue para los animales rescatados, informó el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal.

“Contaremos con las áreas para que incluso ahí se puedan atender a los animales, no solamente en el ámbito de la investigación y la persecución, vamos a tener en cada una vehículos para traslado de los animales que sean objeto de una investigación y también vamos a incrementar el personal sustantivo debido a que vamos a sumar por una parte el personal que tiene las dos unidades lo vamos a incrementa”.

Asimismo, comentó que se destinarán vehículos especiales para el traslado de los animales y se va aumentar el personal de dichas unidades.

Higuera Bernal, detalló que las unidades destinadas para los animales rescatados, víctimas de crueldad o agresiones, tras puntualizar que es un acto que ha tenido un incremento en Puebla.

También, comentó que se elaborarán proyectos de protocolo de investigación en delitos contra animales, capacitación, por lo que advirtió que la investigación y persecución contra estos delitos se verá fortalecida.

Indicó que habrá un trabajo con las asociaciones protectoras de animales en el Estado, para reforzar las estrategias en esta materia

“También vamos a estar preparando las unidades especializadas el proyecto de protocolo de investigación y persecución de delitos contra animales, estamos por iniciar un proceso de capacitación en la materia, lo hemos tratado así con los representantes de las asociaciones para que participemos con ellos y tenemos otros proyectos que vamos a implementar a partir de las propuestas de estas asociaciones así que la investigación y persecución de los delitos contra animales se va ver fortalecida en los próximos días”

Error y castigo

Apuntó que hasta el momento se ha detenido a José Javier N, Agresor de la perrita “Enedina” en Huejotzingo, quien permanece en prisión preventiva y las sanciones por maltrato animal pueden ir de 6 meses a cuatro años de cárcel y una multa de cinco mil a 31 mil pesos.

“A la persona aprehendida, sólo les puedo decir que es conductor de un vehículo de carga, que sabemos trabaja para una empresa y por eso fue aprendido en el Estado de México, no podía yo afirmar nada más adicional porque estamos en la audiencia y yo les ofrezco darles los pormenores, lo más importante en este caso debe quedar claro que aun por la divulgación del hecho,  obviamente que la persona se ausento del estado, pero a veces días más, días menos, semanas más, semanas menos lo localizamos”, concluyó

Cabe mencionar que fue el pasado 26 de agosto, cuando cerca de las 6 de la tarde un sujeto identificado como Javier N subió las escaleras de un edificio ubicado en el Fraccionamiento Paseo de Los Sauces, para luego ponerse frente a la puerta de una casa en donde se encontraba la mascota de una familia. De inmediato comenzó a patearla para después cargarla y arrojarla al piso varias veces, las cámaras de seguridad captaron la agresión y la agarró para después aventarla desde un tercer piso y marcharse.