El diputado federal Mario Riestra Piña exhortó a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Guardia Nacional (GN), y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal a que implementen acciones contundentes de seguridad, vigilancia y protección en la autopista México – Puebla, con la finalidad de evitar los asaltos y proteger a la ciudadanía.

El legislador, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) por el Distrito 12 de Puebla, sostuvo que la inseguridad en las carreteras del país ha aumentado considerablemente, al ser actualmente uno de los puntos principales de operación de la delincuencia.

Refirió que con base a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNSP) solo en el primer semestre de este año hubo cuatro mil 761 robos al autotransporte en todo el territorio nacional.

Puntualizó que las entidades más afectadas son: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala, en los que se concentra 94% de los robos.

Riestra Piña alertó que, de acuerdo a cifras de la misma dependencia, durante el primer semestre de 2022 en la autopista México-Puebla se tiene el registro de 797 asaltos, mientras que lo que va de 2023 se reportaron mil 362, lo que coloca a Puebla en el segundo lugar con más robos a transportistas, sólo debajo del Estado de México.

“Es una de las carreteras con más asaltos, y en las cuales, incluso, está en riesgo la vida de las personas que transitan por ahí, la autopista se ha convertido en la viabilidad más peligrosa”, alertó el panista.

Añadió que, a través de las redes sociales y medios de comunicación se ha advertido a los ciudadanos que los delincuentes utilizan diversas formas para cometer sus delitos, como: los “poncha llantas” o la colocación de piedras, para obligar a los conductores a detenerse y entonces cometer el asalto, también se ha reportado disparos a los vehículos para obligarlos a detenerse y en los que los delincuentes no solo se conforman con despojar de sus pertenencias a los conductores, sino que también han resultado con lesiones e incluso les ha costado la vida.

Otro modus operandi, continuó Riestra Piña, es lanzar piedras a los vehículos, ya que, al bajarse a inspeccionar posibles daños, los asaltantes ya están listos para sorprender a los automovilistas.

“La inseguridad en nuestro país cada vez se vuelve más recurrente. Y no sólo estamos expuestos a la inseguridad en las calles de nuestras colonias, ciudades o Estados, sino que ahora también en la carreteras o autopistas, mientras viajamos de un lugar a otro se corren grandes riesgos”, finalizó.