Foto: Jaime Cid

Ilse Aguilar / STAFF

La Ley de Bienestar Animal en el estado castiga el maltrato o crueldad animal que no pone en riesgo la vida del ser vivo con entre seis meses y cuatro años de cárcel, y multa de 31 mil pesos. Cuando se usen armas y explosivos hasta 10.6 años de cárcel.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina adelantó que enviará al Congreso una iniciativa para forzar a los 217 municipios a crear centros de Bienestar Animal a fin de erradicar el maltrato a estas especies.

En rueda de prensa, recordó que pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) proceder con firmeza en cada caso de violencia animal y, a los alcaldes municipales a que, en el marco de sus competencias, trabajen con contundencia para prevenir más hechos como los ocurridos en los municipios de Huejotzingo, Cuautlancingo e Izúcar de Matamoros.

“Tristemente cuando falta conciencia en la sociedad, cuando las autoridades dejamos de hacerlo, tenemos que normarlo por reglas y leyes para que las autoridades puedan actuar”, señaló.

El gobernador Céspedes hizo un llamado enérgico a los ayuntamientos para que se involucren con la finalidad de prevenir y sancionar el maltrato animal en Puebla, y que los casos como el de la perrita Enedina, la cual fue golpeada y aventada por las escaleras, no vuelvan a ocurrir.

“A los municipios del estado les hago una muy firme convocatoria en el marco de su individualidad de acuerdo a lo que marca la constitución a que hagan lo propio, esto no pasa en un estado, pasa en un municipio (…) es muy importante que también den la cara y que no se estén lavando las manos y nada más esté puestos para la fotografía”.

Respecto a Enedina, agregó que “ha recibido atención médica especializada, luego de las lesiones que sufrió (fracturas en extremidades) y se encuentra bajo supervisión médica con pronóstico positivo”.

Céspedes Peregrina subrayó que el Gobierno de Puebla ha interpuesto 35 denuncias penales ante la Fiscalía por casos de maltrato animal, por lo que existe un férreo compromiso de acabar con este problema.

A su vez, la titular de Medio Ambiente del estado, Beatriz Manrique Guevara informó que actualmente solo 18 municipios cuentan con estos centros para atender a los animales que sufren de maltrato en la calle y en los hogares.

Refirió que Puebla capital cuenta con dos; mientras que San Andrés Cholula, San Pedro Cholula tienen uno y Cuautlancingo, que pertenece a la zona metropolitana, está incompleto.

Al interior del estado, Atlixco, Acajete, Cuetzalan, Izúcar, Tehuacán, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Zacatlán también solo cuentan con un centro; mientras que Huejotzingo tiene su unidad, pero está incompleta y por tanto tiene poca actividad.

En ese sentido, la funcionaria apuntó que los gobiernos municipales tienen la obligación de contar con estos centros para la atención animal y por tanto destinar los recursos suficientes para darles mantenimiento.

En tanto, la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla castiga el maltrato o crueldad animal que no pone en riesgo la vida del ser vivo con entre seis meses y cuatro años de cárcel, y multa de 31 mil pesos.

Si se provoca la muerte, la sentencia va de cuatro a ocho años de prisión y multa de 51 mil 870 pesos; sin embargo, cuando se usen armas y explosivos que maten a los animales las condenas alcanzaran hasta 10.6 años de cárcel.

Asimismo, defensores de los animales como el activista Arturo Islas Allende convocó a una marcha para exigir un alto a estos casos, la cual está programada para el martes 5 de septiembre a las 19:00 horas, partiendo desde la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis.