MADRUGAN. Desde las primeras horas del 25 de septiembre aspirantes realizaron su registro en la plataforma que habilitó el partido, tienen hasta el último minuto del 26 de este mes, para apuntarse en la contienda interna

Ilse Aguilar y Abel Cuapa

 

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió que en la elección de aspirantes a la gubernatura por Morena, el partido proponga el máximo de ocho perfiles.

En rueda de prensa, comentó que abrir más espacios para participar en la encuesta daría mayor oportunidad de participación para los más de 10 perfiles que han manifestado su interés de buscar la candidatura para sucederlo el próximo año.

“Hay grandes hombres y mujeres que en su momento tienen derecho de encabezar los esfuerzos para coordinar el movimiento aquí en Puebla para la Cuarta Transformación, a mí no me toca descalificar a nadie, mi petición es que se abra un poco más los espacios”, dijo.

Asimismo, el mandatario aseguró que la reunión del pasado sábado con los consejeros estatales de Morena, en Casa Puebla no fue “para dar línea”, ni generar algún tipo de especulación, pues a “nadie se le quitó el teléfono” y lo único que pidió fue mantener calma.

“No buscamos ningún tipo de dedazo, sino que haya gobernabilidad y paz social, nos reunimos para pedir que no empezáramos con algún tipo de comentario y señalamientos innecesarios que son aprovechados para generar divisiones”, acotó.

Este 25 y 26 de septiembre se llevarán a cabo los registros en línea y el 28 de septiembre, el Consejo Estatal elegirá a 2 hombres y 2 mujeres para que sean medidos en la encuesta.

Primeros minutos de la inscripción

Desde las primeras horas del lunes 25 de septiembre, fecha en que se abrió el registro de la convocatoria para la candidatura de Morena al gobierno del estado de Puebla, varios comenzaron a anotarse.

Hasta el cierre de la edición, suman al menos siete contendientes que buscan ser él o la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad.

Algunos desde la madrugada de este lunes aprovecharon para anotarse fue el senador, Alejandro Armenta Mier, quien presumió que cumplió en tiempo y forma con su registro.

Otro fue el exsecretario de gobernación, Julio Huerta, quien reiteró que va por la consolidación de la Cuarta Transformación.

De igual forma, se anotó en este proceso interno, la extitular de Economía, Olivia Salomón, quien dijo tener la convicción de ser una mujer que puede encabezar un proyecto que profundice en Puebla la 4T que inició el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

También, completó su proceso el diputado federal, Ignacio Mier, quien informó que, si el pueblo así lo decide, será quien coordine la defensa de la 4T.

A su vez, la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, también se registró en la convocatoria. Con un peculiar video en sus redes sociales argumentó que ella es fundadora del movimiento, y dijo tener la capacidad y el amor por Puebla.

Horas más tarde, incluso se apuntó la viuda de Miguel Barbosa Huerta, Rosario Orozco Caballero, quien refutó estar lista para ser “el corazón palpitante del cambio”.

Quien no se quedó tampoco atrás, fue el exsecretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, quien afirmó que es tiempo de unidad con criticidad; por ello, en sus redes sociales cuestionó algunos datos sobre el proceso de selección de Morena.

“¿Nos estamos conduciendo a la altura de la 4T o de forma simulada queremos construir nuevos tiempos con viejas prácticas?”, interrogó.

El registro para los interesados todavía continuará este martes 26 de septiembre, por lo que se prevé que más aspirantes se apunten.

Entre ellos, el doctor José Antonio Martínez y la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez, así como la presidenta municipal de Texmelucan, Norma Layón, entre otros.

Mier descarta la existencia de alguna “indicación”

El aspirante a la gubernatura de Puebla el diputado federal Ignacio Mier Velazco, desestimó la existencia de un designio de candidatos, por parte del gobierno del estado, y coincidió en que el llamado fue para que quienes buscan participar en el proceso interno de Morena se “serenen, se pongan una bolsa de hielo en la cabeza”.

“Yo creo que el gobernador tiene que hacer todo lo que esté a su alcance, es conciliador y prudente, es un hombre que llegó a tranquilizar Puebla, a darle estabilidad, y si así fue (el dedazo), fue para garantizar que no presionen, que garanticen la unidad”, expresó.

Mier Velazco dejó entrever que no solicitará licencia a su cargo debido a que la convocatoria no establece la separación de cargos como requisito de participación.

“La convocatoria es muy clara, el Consejo Estatal va a recibir un listado de los que se registren, pueden ser 4, 10, 15, 8, y omitirá una opinión que no es vinculante, y el Comité Ejecutivo Nacional determina cuáles son los seis, hay una solicitud de que sean 8, pero esa definición le corresponde exclusivamente a la Comisión Nacional de Elecciones”, apuntó.

En tanto, el legislador aseguró que, como coordinador de la bancada de Morena, garantizará la unidad entre los 274 legisladores de la coalición Juntos Hacemos Historia en San Lázaro, de cara al Paquete Económico de 2024, ya que por primera vez se discutirá en medio de un proceso electoral y señaló que la oposición lo utilizará con criterios electorales y no económicos.

Reconoció que sin duda será la discusión “más álgida, más intensa, más demente”, pero buscarán construir un instrumento redistributivo del ingreso, que tengan más los que no tienen, no más impuestos, no poner en riesgo la estabilidad económica, generar empleos y que no haya endeudamiento externo, entre otros aspectos.

Afirmó también que apoyará a la coordinadora nacional de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum y dijo que, sin importar los resultados de la encuesta todos los aspirantes al proceso interno de Morena, militantes y simpatizantes del partido tienen que cerrar filas con la aspirante presidencial.

“Es necesario ganar la mayoría, que en eso nos enterquemos, ganar la presidencia y la mayoría calificada en el Senado y en la Cámara de Diputados” acotó.

Alejandro Armenta ya no pedirá licencia al cargo

El senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, se echó para atrás e informó que no pedirá licencia al cargo en el Senado de la República, para buscar la candidatura a la gubernatura de Puebla.

Fue el pasado 18 de septiembre, cuando el político aseguró que pediría licencia a su cargo a fin de participar en el proceso interno en el que se definirá al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla.

Sin embargo, este 25 del mismo mes, actualizó que analiza no pedir licencia.

“Cuando yo planteé la razón de separarme, lo hice en función de la convocatoria anterior donde se pedía a los participantes que se separaran”, argumentó.

Añadió que reflexionó el pasado fin de semana y la convocatoria actual no obliga a los legisladores a separarse. “Lo estoy valorando y probablemente no lo haga porque lo que debo hacer es ser estrictamente prudente”.

Manifestó que si un legislador no se separa y él se separa puede significar que estoy generando presión, “ya sucedió en el proceso nacional que exigieron que todos se separaran. Incluso en el local, a Julio Huerta le exigieron que se separara”, comentó.

Además, Armenta consideró que no habrá un “nombramiento” en la elección del candidato o la candidata a gobernador, “yo creo que no hay línea, hay comunicación”.

“Las y los que crean que sin el gobernador pueden ganar, se pueden equivocar porque el gobernador como compañero de Morena tiene un liderazgo real y auténtico. Mal haremos quienes le pegan o le disputan”, expuso.