Foto: ESIMAGEN

La bancada del Acción Nacional considera que el presidente municipal tendrá que enviar una iniciativa para modificar la ley de ingresos actual o en su defecto, esperarse a que se discuta la ley del siguiente ejercicio fiscal del próximo año.

 

El gerente Municipal, Adán Domínguez Sánchez, insiste que los parquímetros continuarán en Puebla capital, y solo revisarán subsanar los precios, de acuerdo a la ley de ingresos aprobada por el Congreso del Estado.

“No se ajusta la tarifa, se ajusta la temporalidad del importe, que es lo que está señalando el boletín de prensa de la SCJN”, comentó el funcionario.

Justificó que lo que la Corte señala como “inconstitucional”, es el artículo de la ley de ingresos que se aprueba por parte del Poder Legislativo.

Por lo tanto, lo que se estará revisando en la resolución es la manera en que se subsane, junto con los diputados poblanos, la situación de la tarifa como tal.

El Gerente municipal actualizó que esperarán recibir la notificación formal por parte del máximo órgano en el país, para tomar las decisiones al respecto.

“Cuando conozcamos la resolución es que estaremos tomando las medidas necesarias al respecto, por lo pronto, al día de hoy y días subsecuentes el sistema de parquímetros seguirá funcionando de manera normal”, dijo la mañana de ayer.

Iván Herrera responde

Por su parte, el diputado Iván Herrera Villagómez aclaró que el proyecto de ley de ingresos donde se contempló, fue armado por el Gobierno municipal y después llega al Congreso para votarlo a favor o en contra.

Esto después de que Domínguez Sánchez, aseguró que solo revisarán subsanar la tarifa de los parquímetros, de acuerdo a la ley de ingresos aprobada por el Legislativo local.

El diputado recordó que la bancada de Morena, en la que se encuentran Carlos Evangelista, Angélica Cervantes, Daniela Mier, Yolanda Gámez y él, la votó en contra.

Manifestó que en su momento, les dijo a sus compañeros que no avalaran la ley de ingresos de Puebla capital porque había muchas irregularidades, “había cuestiones inconstitucionales”.

“El proyecto de ingresos viene de su Tesorería, viene de sus secretarios, y yo pido que se revise bien en futuras sesiones un servidor votará en contra”, manifestó.

Iván Herrera advirtió que, si el gobierno que encabeza Eduardo Rivera continúa cobrando el servicio de parquímetros como hasta ahora, podría incurrir en un desacato del máximo órgano de justicia en el país.

El resolutivo de la SCJN es resultado de las impugnaciones formuladas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, contra el artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, para el ejercicio fiscal 2023, en el que se establecía el cobro de un derecho por espacios para estacionamiento de vehículos, realizado mediante dispositivos digitales (parquímetros).

Exposición

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio municipal en el Congreso del Estado, Jorge Estefan Chidiac, afirmó que una vez que le llegue la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al ayuntamiento de Puebla sobre los parquímetros, deben de dejar de cobrar este servicio.

En entrevista, el legislador explicó que “hay ciertos requisitos de forma que no se cumplieron”. Aclaró que no es que sea ilegítimo recibir ingresos mediante este sistema, sino que hay criterios que se deben cumplir para que la Corte declare válidos esos derechos, los cuales no se acataron.

“Tienen que suspender el cobro y si hubiera manera a los que se les cobró pedir el reembolso, cosa que es imposible”, ironizó.

PAN se excusa por avalar

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Eduardo Alcántara justificó por qué en su momento aprobaron los parquímetros en la ley de ingresos del Ayuntamiento de Puebla.

El legislador defendió que fue “un acto de cortesía política a la solicitud del alcalde, dijo que lo necesitaba; error nuestro fue privilegiar el acuerdo político por encima de la ley”, reconoció.

Sin embargo, dijo que ahora tras la determinación de la SCJN, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, tendrá que enviar una iniciativa para modificar la ley de ingresos o en su defecto, esperarse a que se discuta la ley del siguiente ejercicio fiscal de 2024.

Secundó que una vez que el ayuntamiento capitalino sea notificado de la resolución del máximo órgano del país, tendrá que dejar de cobrar por el estacionamiento.