Foto: ESIMAGEN

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes aseguró que habrá respeto absoluto a la determinación de la la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despenalizar el aborto en el país.

Cuestionado sobre el tema, el mandatario estatal consideró que “la despenalización ni provoca embarazos, ni limita abortos”, por lo que, dijo, el tema está en manos del Congreso local, aunque si es un ordenamiento “no tendrá mucho qué debatir”.

En tanto pidió al consejero jurídico del Estado,  Jonathan Ávalos Meléndez revisar si el tema está definido, pero será el Poder Legislativo quien tenga que acatar la resolución y adecuar la Ley.

“Habrá que ver si es liso y llano el tema ya definido y cae en manos del Legislativo, para que haga los análisis correspondientes, si es un tema ya de ordenamiento no tendrán mucho que debatir, sin embargo hay que generar condiciones”, apuntó.

El mandatario opinó, que en ocasiones hay veces que es necesario practicar un aborto y otras en las que se requiere un análisis sobre la práctica; sin embargo dijo que el llamado es a la conciencia y a la responsabilidad respecto a las acciones de cada persona gestante.

Este miércoles, el país volvió a hacer historia, ya que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió despenalizar el aborto a nivel federal tras la interposición de un amparo por parte de la organización civil Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE).

Lo anterior, significa que todas las mujeres y personas gestantes podrán practicarse este procedimiento en las principales instituciones de salud de carácter federal, es decir, IMSS, ISSSTE y Pemex, por mencionar algunas.