Foto Archivo

El Gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, afirmó que en próximos días se dará a conocer una serie de intervenciones que se harán a los mercados en Puebla para mejorar los inmuebles.

En entrevista, presumió que llevan más de 2 mil 500 acciones en esos lugares.

Lo anterior, luego de que 24 HORAS Puebla, documentó que los mercados de Puebla atraviesan por una crisis, con instalaciones deterioradas, deficientes servicios y ventas a la baja ante los recurrentes hechos de violencia e inseguridad, provocados por grupos criminales que disputan el control de delitos como el narcomenudeo y la extorsión.

Al respecto, el funcionario municipal se deslindó de las investigaciones que se realizan a los inmuebles y dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la encargada de llevar a cabo esos procesos, así como registrar los actos o el escenario en el que se encuentran.

Desglosó que se han implementado operativos por parte de los tres órdenes de gobierno, pero el Ayuntamiento solo coadyuva en las tareas, y las investigaciones corresponden a la FGE.

“En ese caso, sería la Fiscalía la que tendría que dar a conocer, en su caso y en su momento, la información respecto a lo que ha arrojado esas investigaciones”, comentó.

Respecto a los robos, secuestros exprés y otros delitos que se han presentado, por ejemplo, en la Central de Abasto, Adán Domínguez aseguró que no hay denuncias formales al respecto.

“Todo esto que se ha comentado, está dicho de manera informal, no hay denuncias ante el Ayuntamiento, ni tenemos conocimiento de denuncias ante el FGE”, sostuvo.

El gobierno municipal insistió por medio de un comunicado de prensa que para que los centros de abasto del Municipio se mantengan accesibles, seguros y decorosos, la Dirección de Mercados del Ayuntamiento de Puebla ha realizado un total de tres mil 653 acciones de mantenimiento y limpieza en lo que va de esta administración.

En el Mercado El Parral, destaca se han realizado trabajos específicos de barrido en locales y áreas comunes, desazolve, descacharrización, lavado interior y exterior, limpieza de coladeras, locales, muros y registros, así como labores de albañilería, electricidad, plomería y herrería.

Este tipo de intervenciones se han realizado de octubre de 2021 al 31 de julio de 2023 en éste y otros mercados municipales, de apoyo, especializados y la Central de Abasto, a través de un grupo especializado de trabajo que cuenta con las herramientas y los materiales precisos para hacer un buen trabajo en cada complejo comercial.