Foto: Jaime Cid

OCHO OPCIONES. En la medición aparecerán los nombres de cuatro hombres y hasta cuatro mujeres, adelanta el dirigente nacional del partido, Mario Delgado

Ilse Aguilar y Abel Cuapa

 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó que el senador Alejandro Armenta Mier; el exdelegado federal Rodrigo Abdala Dartigues y la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aparecerán en la encuesta para definir al contendiente para ser mandatario de la entidad.

En conferencia de prensa este martes, anunció que sus nombres serán incluidos por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) luego de que el pasado 30 de septiembre no fueron electos como propuestas del Consejo Estatal.

Aunque el anuncio formal se hará hasta el viernes, anticipó que la inclusión de ellos tres se deriva de las encuestas de reconocimiento y la valoración política que realizó la CNE a partir del 2 de octubre.

“Casi todas las encuestas, y no digo nada oculto, señalan también que el senador Alejandro Armenta es muy competitivo, Rodrigo Abdala también es muy conocido, en el caso de las mujeres (…) también es muy conocida Claudia Rivera por el cargo que desempeñó como alcaldesa de la capital”, expresó.

Ellos se sumarían a las propuestas que del Consejo Estatal, que son: el diputado federal Ignacio Mier Velazco; el exsecretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez; la exsecretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, y la exsecretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo.

Cuenta regresiva

Por lo anterior, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dejó abierta la posibilidad de que ocho aspirantes aparezcan en la encuesta final para elegir la coordinación estatal de comités, cargo que posteriormente se convertiría en la candidatura a la gubernatura.

Delgado Carrillo agregó que el jueves 12 de octubre, a las 12:00 horas, se llevará a cabo una reunión con los 27 aspirantes que en total se inscribieron en búsqueda de un lugar en la encuesta, con el fin de mostrarles los resultados de las encuestas previas de reconocimiento.

Al día siguiente la CNE dará a conocer los nombres de los perfiles que irán a la encuesta final, y el 16 de octubre citará a los finalistas para dar los detalles del estudio, la metodología, los criterios de evaluación y las preguntas que incluirá.

Positivo conocer los perfiles para la encuesta

Tras el anuncio, Huerta Gómez consideró provechoso conocer ya los nombres que propondrá la Comisión Nacional de Elecciones, ya que esto evita que se desgaste el partido.

“Desde la semana pasada me pronuncié para que ya se conocieran los nombres, no sabemos cómo se realizó la encuesta de reconocimiento… sólo conocemos las generalidades de este estudio. Esto para que la higiene del proceso se cuide, para que no exista especulaciones de manifestación que hay algo a favor de alguien… y estar en igualdad de condiciones para que seamos medidos”, apuntó.

También refirió que la moneda en el aire, con respecto a si la candidatura corresponderá a una mujer o un hombre, porque sigue el análisis del partido a nivel nacional.

“La moneda está en el aire con respecto al género, ya que existen posibilidades de que sea una mujer la que represente a la coordinación de la 4T en Puebla, eso no está definido”, dijo al mismo tiempo de afirmar que está preparado para ese escenario, pues al inscribirse en el proceso aceptó las reglas.

Abdala niega alianza con barbosistas

Por su parte, Abdala Dartigues aseguró que su alianza es con el partido, no con Julio Huerta, luego del bloque que formó con exsecretarios del gabinete de Luis Miguel Barbosa Huerta que también aspiran a la candidatura.

“Fue un encuentro en donde todos nosotros expresamos con toda claridad que hoy más que nunca tenemos que estar unidos y organizados”, expresó, aunque al mismo tiempo dijo desconocer por qué no invitaron a Mier Velazco.

Además de él y Julio Huerta, en dicho encuentro participaron Olivia Salomón, Lizeth Sánchez, el exsecretario de Salud, José Antonio Martínez García, y la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún.