Foto: ESPECIAL

El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, analiza modificar los horarios de atención de antros y bares a fin de evitar problemas de inseguridad y agresiones a jóvenes en estos sitios.

Javier Aquino Limón, titular de la dependencia explicó que se convocó a reuniones para abordar este y otros asuntos relacionados con la problemática, tras los recientes casos de agresión hacia jóvenes en los que se han visto envueltos al menos dos bares nocturnos de Puebla y San Andrés Cholula.

“La Secretaría de Gobernación ha hecho la invitación para que nos sentemos y para que podamos revisar este y otros temas que tienen que ver con esta problemática”, afirmó.

Por ello, dijo que se debe crear una acción coordinada con las autoridades de estos y el resto de municipios que conforman la zona metropolitana, ya que su facultad incluye la procuración de seguridad.

Aquino Limón explicó que se ha propuesto a los propietarios de antros y bares que la medida de ajuste en los horarios sea consensuada; aunque se busca evitar afectaciones a la economía, también se espera prevenir problemas de seguridad como los que se han presentado en los últimos meses.

“Hay una sugerencia con los dueños de antros y bares para que sea una medida consensuada, no queremos perjudicar el tema de la economía, pero tampoco queremos que haya más problemas de seguridad como se han presentado”, declaró en entrevista.

Lo anterior, tras los acontecimientos en Angelópolis con el caso Neto Calderón, la madrugada del 10 de septiembre y el más reciente en un bar de Cholula donde se registró una nueva golpiza de presuntos cadeneros de un bar hacia un joven.

Este 29 de septiembre, fueron captados dos presuntos trabajadores del bar Polanquito ubicado sobre el corredor de la 14 Oriente, quienes sometieron y golpearon a un varón sobre la ciclovía.

Policías municipales de San Andrés acudieron al lugar, la víctima les narró lo sucedido y acusó que sus agresores le habrían robado su celular y al percatarse de eso lo golpearon.

El bar fue clausurado por personal de la Fiscalía General del Estado, a solo siete días de que fue inaugurado en dicho corredor, a fin de esclarecer lo ocurrido y castigar conforme a derecho a los responsables de la agresión y robo que sufrió el joven identificado con el nombre de Nahúm.

En tanto, el gobernadro Sergio Salomón Céspedes Peregrina reiteró que los responsables de dar protección afuera de centros nocturnos son las autoridades municipales, pues son estas las que otorgan los permisos de funcionamiento en primera instancia.

Por ello, sin nombrarlo, hizo un llamado al alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino a conducir las investigaciones que sean necesarias para determinar el nivel de responsabilidad que tuvieron los supuestos trabajadores del bar.