Foto: ARCHIVO

Del 15 de octubre del 2021 a octubre del 2023, se han registrado 27 procedimientos de responsabilidad administrativa, sobre acoso laboral o sexual en el Ayuntamiento de Puebla.

Durante su comparecencia ante el Cabildo, la Contralora, Alejandra Escandón, detalló la situación de los casos que ha recibido y su seguimiento.

2021: uno de acoso sexual

2022: 7 de acoso laboral y 4 de acoso sexual

2023: 11 de acoso laboral y 2 de acoso sexual

Informó que, además, le solicitaron la reapertura, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de dos expedientes de acoso laboral de la administración pasada, y se le dio puntual seguimiento.

Detalló que, de los 27 expedientes, siguen 22 casos activos, y cinco ya se archivaron en su momento por falta de elementos.

 “De estos casos referidos, varias personas ya no laboran en el Ayuntamiento de Puebla, en específico, tenemos conocimiento de ello, en seis de estas quejas”, comentó.

Entre las sanciones aplicadas a los funcionarios por este tipo de casos, laboral y sexual, destacan desde 15 sanciones, dos inhabilitaciones, 3 separaciones del cargo y 10 amonestaciones privadas.

De igual forma, existen nueve de ellas que están en el límite para que se pueda presentar algún recurso al respecto