Foto: ESIMAGEN

Foto: ESIMAGEN

 

Morena pospuso 11 días el anuncio de quien encabezará su candidatura a la gubernatura de Puebla para la elección de 2024, con lo cual aumentó la incertidumbre en su proceso interno, cuya seriedad se ha visto mermada por los repetidos cambios de las fechas, periodos y normas establecidas en un principio.

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido informó en un comunicado que hasta el 10 de noviembre dará a conocer el nombre de la persona que será coordinadora estatal de comités, cargo que posteriormente se convertirá en la siguiente paso en la contienda para alcanzar el gobierno del estado.

El anuncio estaba previsto para este lunes 30 de octubre, sin embargo, la CNE no especificó los motivos de la prórroga ni dio algún argumento técnico-jurídico que la respaldara.

“Por acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones se informa que los resultados de las encuestas para definir a las Coordinaciones de Defensa de la Transformación en nueve entidades federativas se darán a conocer hasta el próximo viernes 10 de noviembre”, señaló el organismo el viernes.

Tras el cambio de fecha, aspirantes a la candidatura como el diputado federal Ignacio Mier Velazco avalaron la medida y descartaron que complique el proceso.

No obstante, el cambio repentino de las reglas ha sido una práctica constante en la contienda interna de Morena, pues se han modificado varias veces sin ninguna explicación y sin reclamos de quienes compiten.

Por ejemplo: el 28 de septiembre sería la sesión del Consejo Estatal donde se elegiría a cuatro personas para proponerlas para aparecer en la encuesta, pero luego se pasó al 30, el mismo día que visitó la ciudad la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.

Según la convocatoria emitida por el partido, en la encuesta habría cuatro aspirantes como mínimo y máximo seis, aunque el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo luego autorizó la aparición de hasta ocho.

Como en las nueve entidades donde se renovarán gubernaturas hubo decenas de interesados en la candidatura, el líder morenista determinó que habría sondeos de posicionamiento previos, para que solo los perfiles más competitivos llegaran a la encuesta final.

Esta medida nunca se incluyó en la convocatoria mediante un adddendum o modificación, pero aun así se realizaron los estudios demoscópicos y se informaron los resultados a las y los inscritos en el proceso de selección.

En el caso de Puebla, se anotaron 27 personas interesadas, el Consejo Estatal propuso a cuatro y luego la CNE incluyó a tres con base en la evaluación de competitivas y posicionamiento.

Es así que el 10 de noviembre se conocerá quien ganó, de entre el senador Alejandro Armenta MIer; el diputado federal Ignacio Mier Velazco; la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; la exsecretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo; la exsecretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García; el exdelegado federal, Rodrigo Abdala Dartigues y el exsecretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez.