Foto: Archivo

Fecha límite. Partidos políticos tienen hasta el 24 de diciembre para definir el género de sus candidaturas al gobierno de Puebla

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que sean para mujeres cinco de las nueve gubernaturas que se disputarán en el país el próximo año, lo cual fue celebrado por suspirantes en Puebla, quienes se dijeron preparadas para abanderar a sus partidos y competir en las urnas, con la premisa de que “es tiempo de las mujeres”.

En sesión extraordinaria celebrada este martes, el Consejo General avaló esta medida por unanimidad, con el fin de garantizar la equidad de género en la contienda electoral de 2024.

Cada fuerza política, en coalición o en lo individual, elegirá en qué entidades postulará hombres y mujeres, siempre y cuando cumplan con la cuota establecida por el instituto.

El acuerdo señala que los partidos políticos nacionales deberán informar al INE a más tardar un día antes del inicio de las precampañas, a quiénes impulsarán para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En el caso de Puebla, la fecha límite para definir candidato o candidata será el 24 de diciembre, aunque para entonces ya se sabrán las determinaciones en la capital del país, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán, mientras que Chiapas y Veracruz se definirán hasta el 1 y el 21 de enero de 2024, respectivamente.

Aspirantes de Morena aplauden igualdad

Tras conocerse la decisión del INE, la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aspirante a la candidatura de Morena, celebró la medida al señalar que “es tiempo de las mujeres y Morena siempre será el partido de las mujeres”.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, se jactó ser la mujer mejor posicionada y más conocida de Regeneración Nacional, además de ser la única que no proviene de otros partidos políticos, por lo que confió en que será favorecida con la postulación, tras la encuesta que es parte del proceso interno del partido guinda.

Agregó por muchos años ha impulsado una agenda de género, para que las mujeres ocupen espacios públicos sin invisibilización, por lo que calificó de histórica la determinación del INE.

La exsecretaria de Economía del estado, Olivia Salomón Vibaldo, quien también participará en el sondeo, aseguró que las reglas establecidas anticipaban que se daría preferencia a las féminas.

“En la convocatoria para el registro de aspirantes a la Coordinación de la Defensa de la Transformación en Puebla se explicaba que se daría preferencia a las mujeres para lograr la paridad. Así que felicidades a nuestro partido por impulsar la paridad”, mencionó en un boletín.

Al mismo tiempo, sostuvo que con la metodología del estudio “no gana quién es más conocido o quién tenga más años participando en Morena, sino el perfil más honesto, más cercano a la gente, que enarbole los principios de la 4T y que sea alguien que haya cumplido con eficiencia los trabajos que se le hayan encomendado”.

La exsecretaria de Bienestar del estado, Lizeth Sánchez García, aseguró que la decisión del INE es “un acto de justicia y de visibilización” para reconocer a las mujeres. A través de su cuenta de X convocó a la unidad en el partido y afirmó que todo está listo para tener a una mujer al frente del gobierno estatal.

“Tenemos la fuerza y la capacidad para conducir a un estado, para luchar por las causas de quienes más lo necesitan, es momento de trabajar en unidad, de hacer equipo, es momento para que poblanas y poblanos demos certeza a la continuidad de la #CuartaTransformación en #Puebla. Estamos listas y listos para tener a una mujer que gobierne por y para el pueblo”, señaló.

Avalan pacto electoral

El gobernador poblano también se pronunció al respecto y afirmó que es bienvenido el acuerdo del INE, al tiempo que descartó que afecte los intereses de las fuerzas políticas.

“Es parte de los derechos de las mujeres y hay que respetarlos (…) no es una afectación para los partidos, sino una determinación”, expuso en breve entrevista luego de acudir al informe legislativo de la bancada del PRI en el Congreso del estado.

Alejandro Moreno Cárdenas mejor conocido como Alito, dirigente nacional del partido tricolor, se sumó al respaldo de la medida, al señalar que la participación de las mujeres es fundamental, por lo que son bienvenidas a la contienda electoral.