Foto: Especial

Ante las deficiencias en el proceso de convocatoria y designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacurfa, SJ, la Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la IBERO Puebla, rechazaron el nombramiento de Teresa Reyes Sahagún.

Mediante un comunicado, indicaron que la convocatoria se caracterizó por la opacidad y la regresividad, lo cual supone un retroceso respecto del precedente establecido en el proceso de nombramiento anterior.

Asimismo, señalaron que la nueva comisionada no cuenta con experiencia comprobable en temas de búsqueda e identificación, trayectoria en la materia

“Ante una crisis de desaparición tan grave como la que se vive en México, quien encabece la CNB debe contar con un perfil con experiencia comprobable en temas de búsqueda e identificación, trayectoria en la materia, así como sensibilidad y compromiso para trabajar de forma cercana con las familias de personas desaparecidas”.

Por ello, exhortaron a las autoridades a reponer el proceso, debido a que también observaron que faltan garantías para una participación sustantiva de las familias buscadoras y los colectivos.

Reyes Sahagún se desempeñaba como directora general de Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, por lo que pusieron en duda su experiencia para abordar este problemática en México.

“La búsqueda de personas desaparecidas exige de todas las autoridades involucradas un compromiso que se sitúe por encima de las preferencias y agendas políticas, y que, atendiendo los más altos estándares en la materia, se aboque a la urgente tarea de buscar a las más de 111,000 personas que siguen sin regresar a casa en el país”.